Washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo estar listo para avanzar en una reforma migratoria y pidió a la oposición republicana respaldarla.

El mandatario sostuvo que “estoy listo para avanzar. La mayoría demócrata está lista para avanzar y creo que la mayoría de los estadounidenses están listo para avanzar".

Debido a que en el Congreso estadounidense ya fracasaron en 2006 y 2007 reformas sobre el tema, Obama llamó la atención respecto a que la reforma migratoria a su juicio “se presta a la demagogia", por lo que enfatizó que "la cuestión es saber si tendremos la valentía de aprobar una ley en el Congreso".

El jefe de Estado les dijo a los legisladores de oposición que la iniciativa "no puede pasar sin los votos republicanos... una realidad política y matemática", informó El Universal citando a Afp.

Obama puntualizó que se requiere rectificar un sistema ineficiente y así evitar que surjan propuestas como la ley de Arizona, que “han avivado las llamas de un contenciosos debate”, dijo.

Agregó que “esas leyes tienen el potencial de violar los derechos de inocentes estadunidenses y residentes legales”, informó Milenio.

Obama no dio indicios de calendario ni nuevas iniciativas.