Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama elige a Martin Dempsey como máximo líder militar de EE.UU.
Lunes, Mayo 30, 2011 - 17:10

Dempsey, cuya elección requiere confirmación del Senado de Estados Unidos, reemplazará al almirante Mike Mullen como jefe del Estado Mayor Conjunto cuando Mullen se retire el 1 de octubre.

Washington. El presidente Barack Obama designó este lunes al general del Ejército Martin Dempsey, un militar que comandó tropas en la guerra de Irak, como principal funcionario militar de Estados Unidos.

Dempsey, cuya elección requiere confirmación del Senado de Estados Unidos, reemplazará al almirante Mike Mullen como jefe del Estado Mayor Conjunto cuando Mullen se retire el 1 de octubre.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama elogió a Dempsey como "uno de nuestros generales de la nación respetados y probados en combate".

Obama anunció la elección para el puesto de alto perfil poco antes de dirigirse al cementerio de Arlington, fuera de Washington, para realizar una ofrenda floral y palabras para honrar a los muertos en guerra de Estados Unidos el Día de los Caídos.

La nominación fue la última medida de una revisión del equipo de seguridad nacional de Obama.

En abril, Obama anunció que había elegido al director de la CIA, Leon Panetta, para reemplazar al saliente Robert Gates como secretario de defensa. El general de Ejército David Petraeus, comandante del esfuerzo de guerra en Afganistán, fue elegido para sustituir a Panetta como jefe de la CIA.

Obama dijo que era esencial garantizar que las transiciones sean "perfectas para mantenernos enfocados en los desafíos urgentes de seguridad nacional que tenemos ante nosotros".

Dempsey es actualmente jefe del Estado Mayor de la Armada, un empleo que ha cumplido sólo un mes. Obama nombró al general Raymond Odierno para suceder a Dempsey en la Armada.

El almirante James Winnefeld, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, fue designado como vicejefe del Estado Mayor Conjunto.

Obama está enfrentando creciente presión para acelerar un retiro de tropas de Afganistán y se prepara para completar el retiro de Irak.

El gobierno de Obama también enfrenta dudas sobre la participación estadounidense en Libia.

Los llamados para intensificar la retirada de Afganistán han aumentado después de la muerte el 2 de mayo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una incursión comando estadounidense en Pakistán.

Autores

Reuters