Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama: “ha llegado la hora de una reforma migratoria integral”
Miércoles, Enero 30, 2013 - 06:58

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este martes que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral", durante un discurso en Las Vegas, Nevada, para lanzar una campaña pública nacional a favor de la medida.

"Ha llegado la hora. Ha llegado la hora", dijo Obama ante un auditorio repleto en la secundaria Del Sol High School en Las Vegas, Nevada, un día después de que un grupo bipartidista del Senado presentara sus "principios" para la eventual legalización de la población indocumentada en este país.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos dijo que su país no debe olvidar que son nación formada por inmigrantes.

Citó el caso de un joven llamado Alan, quien nació en México y que está próximo a graduarse de médico, además de formar parte del Ejército de ese país.

"Muchos olvidan que ellos solíamos ser nosotros, es muy importantes que recordemos nuestra historia", añadió Obama quien era vitoreado por un público numeroso que asistió a la conferencia de Prensa.

"Necesitamos que el Congreso actué sobre un enfoque comprensivo que resuelva el problema de 11 millones de migrantes", añadió.

El gobernante dijo que existe conciliación política entre repúblicanos y demócratas en el Congreso, sin embargo, aseguró que si esa propuesta no camina y se aprueba, él mismo enviará una para que se apruebe.

Las bases de la reforma. Los principios de la reforma de Obama se basan en la implementación de un sistema para que las empresas puedan verificar el estado legal de las personas y subir las sanciones de quienes aún así continúa la contratación de indocumentados.

El mandatario señala que los interesados deberán ganar su ciudadanía: se deben verificar sus antecedentes, verificar que hayan pagado una multa por ingresar de forma ilegal al país, que hayan pagado impuestos y deben ir al final de la fila de los que buscan ingresar ilegal mente.

Otra propuesta es ofrecer oportunidad a los estudiantes extranjeros para continuar con su carrera profesional en ese país, apoyarlos en la implementación de un negocio a fin de fortalecer la clase media y la generación empleos.

"Hay en las aulas estudiantes que buscan convertir una gran idea en una gran empresa, pero les decimos que se vayan a su país a que se vaya a comenzar esos trabajos, así no generamos más industrias", comentó tras hacer referencia a los migrantes que participaron en la creación de grandes empresas como Intel e Instagram.

También plantea que ciudadano no tiene que esperar años para que su familia pueda venir a estar con él, asegurando que estas consideraciones forman parte de una reforma comprensiva.

Bipartidismo. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró este martes que hay un creciente "consenso" y señales "prometedoras" para que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria integral.

"Hay un consenso en ciernes en Estados Unidos sobre la necesidad de hacer esto (la reforma)... eso requiere socios en el Congreso", dijo Carney, a bordo del avión presidencial, camino de Las Vegas, donde Obama presentó su propuesta para la reforma migratoria.

Según Carney, Obama considera como señal alentadora los "principios" que presentó el lunes el grupo negociador de ocho líderes demócratas y republicanos del Senado.

Ese grupo, sin embargo, ha condicionado la legalización de los indocumentados a la vigilancia y cumplimiento de diversos requisitos para resguardar la seguridad de la frontera con México.

Autores

PrensaLibre.com