Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama: metas en Afganistán son modestas y alcanzables
Domingo, Agosto 1, 2010 - 17:38

"Lo que queremos hacer es difícil, pero es una meta bastante modesta: no permitir a los terroristas operar desde esta región. No permitirles crear grandes campos de entrenamiento y planear ataques a territorio estadounidense", afirmó Obama.

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, enfrentando dudas públicas sobre su capacidad para cambiar elrumbo de la impopular guerra de Afganistán, dijo este domingo que susmetas allí son tanto modestas como alcanzables.

Funcionariosde la administración Obama tienen dificultades para medir el éxito enla guerra de nueve años, antes de una revisión estratégica en diciembre.

Elpresidente y otros funcionarios han estado destacando que su objetivoes luchar contra Al Qaeda, no construir una democracia al estilo deEstados Unidos.

"Nadie piensa que Afganistán va aser un modelo de democracia 'jeffersoniano'", dijo Obama a CBS News enuna entrevista que fue grabada el viernes y puesta al aire el domingo.

"Loque queremos hacer es difícil, pero es una meta bastante modesta: nopermitir a los terroristas operar desde esta región. No permitirlescrear grandes campos de entrenamiento y planear ataques a territorioestadounidense con impunidad. Eso se puede lograr".

Ladivulgación de miles de documentos clasificados por el sitio deinternet WikiLeaks ha ayudado a aumentar las dudas sobre la guerra.Julio fue el mes más mortífero para las fuerzas estadounidenses desdeque comenzó el conflicto en 2001.

Funcionariosestadounidenses han restado importancia a las revelaciones en losdocumentos publicados por WikiLeaks, que pintaban un sombrío panoramade la guerra liderada por Estados Unidos y plantearon nuevas dudassobre el aliado clave Pakistán.

Pero al mismotiempo, funcionarios de la administración Obama dijeron que ladivulgación de documentos de secretos militares podía costar vidas ydañar la confianza de aliados al exponer métodos de recolección deinteligencia de Estados Unidos y nombres de contactos afganos.

Mientraslos investigadores ampliaban su investigación de la filtración, elsecretario de Defensa, Robert Gates, dijo que WikiLeaks era al menosmoralmente culpable por la publicación.

Obamaanunció en diciembre el envío de 30.000 efectivos adicionales para laguerra. Dijo que intentaba comenzar a retirar tropas estadounidenses deAfganistán en julio del 2011, en tanto existieran las condicionesadecuadas.

El desgaste político por la guerra se ha vuelto especialmente fuerte entre muchos integrantes del Partido Demócrata de Obama.

Lasemana pasada, el Congreso de Estados Unidos aprobó fondos para pagarel aumento de tropas en Afganistán, pero la medida generó el apoyo demás republicanos que demócratas.

Autores

Reuters