Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama prevé dura pelea electoral para los demócratas
Martes, Abril 20, 2010 - 05:34

Los miembros del partido temen ser castigados por los votantes, aún escépticos sobre la reforma al sistema de salud y por el alto desempleo.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,reconoció este lunes que los demócratas tendrán una dura batalla para conservarsus mayorías en el Congreso en las elecciones de noviembre por la incertidumbresobre la economía.

 "Noviembre va a ser duro. Siempre es una dura carrerasi uno está a cargo en esta clase de entorno económico. Pese a que estámejorando, la gente aún está dañada", dijo Obama en un evento de campañapara juntar fondos para la senadora por California Barbara Boxer, que está enuna ajustada carrera por la reelección.

 Obama renovó su ataque sobre las prácticas de Wall Streetque dispararon la crisis financiera que empujó al país a una recesión, y otravez prometió impulsar una reforma regulatoria en el Congreso en las próximassemanas.

 "La noción de que podemos pegarnos a un status quo quecreó una situación en la cual Wall Street podía jugar con el dinero deotro" y hacer que los contribuyentes carguen con el costo "no tienesentido en absoluto", dijo Obama.

 Sin embargo, predijo una "gran batalla" paraaprobar la ley. Los republicanos en el Senado se oponen unánimemente, diciendoque llevará a más rescates de firmas financieras solventados por loscontribuyentes, una acusación que Obama califica de falsa.

 Obama irá este jueves a Nueva York a reiterar la importanciade una reforma regulatoria para el sector financiero y pedirá una aprobaciónrápida en el Senado, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 El viaje a California es parte de un esfuerzo de Obama porfortalecer al Partido Demócrata de cara a los comicios legislativos, en los queun revigorizado Partido Republicano espera arrebatarle varios escaños a losdemócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado.

 A medida que la campaña se intensifique, Obama deberáequilibrar su agenda doméstica e internacional con su rol de recaudador paraayudar a los demócratas, que temen ser castigados por los votantes, aúnescépticos sobre la reforma al sistema de salud y por el alto desempleo.

 Mientras las encuestas siguen mostrando a la economía comola principal preocupación de los votantes, los demócratas posiblementeenfaticen sobre las medidas que tomó Obama para restablecer el crecimiento, entanto los republicanos apuntarán al enorme déficit presupuestario y a la faltade empleo.

 Boxer, senadora por tres períodos y presidente de lacomisión de Medio Ambiente del cuerpo, enfrenta a varios candidatos con fondoscuantiosos, como la ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina,y el ex congresista Tom Campbell.

 La analista política Jennifer Duffy, del Cook PoliticalReport, dijo que Boxer no tiene una base sólida y enfrenta el mismo enojo delos estadounidenses con sus legisladores que los candidatos en otros estadosdel país.

 Los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un terciodel Senado serán renovados en noviembre.

 Si bien los demócratas dominan ampliamente en ambas cámaras,los republicanos esperan ganar asientos, en parte al capitalizar el enojo delos estadounidenses en algunos distritos.

 El apartidario Centro para Políticas Receptivas, que sigueel dinero que se mueve en las campañas políticas de Estados Unidos, dice quesegún su estimación conservadora la elección costará más de US$3.700 millones.