Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama viajará a Cuba en las próximas semanas
Jueves, Febrero 18, 2016 - 06:32

La Casa Blanca planea anunciar la visita este jueves, dijo el funcionario, quien indicó que el paso por Cuba será parte de una gira más amplia por América Latina.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba en las próximas semanas, dijo este miércoles un funcionario de alto rango de su gobierno, un viaje histórico en el último año de su presidencia que marcará un punto de inflexión en las relaciones de Washington con su ex rival de la Guerra Fría.

La Casa Blanca planea anunciar la visita este jueves, dijo el funcionario, quien indicó que el paso por Cuba será parte de una gira más amplia por América Latina.

La visita de Obama a La Habana coronaría lo que funcionarios de su Gobierno ven como uno de sus mayores logros en política exterior: normalizar las relaciones con Cuba y tomar medidas hacia la ampliación de sus relaciones comerciales tras un quiebre de 54 años.

En diciembre del 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los ex rivales normalizarían sus relaciones.

Obama dijo en diciembre en una entrevista con Yahoo News que esperaba visitar Cuba en el 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por "empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

En reacción a la entrevista de diciembre, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que Obama era bienvenido en la isla, pero que no interfiera en los asuntos internos del país.

Washington y La Habana restauraron sus relaciones diplomáticas en julio, pero el comercio sigue limitado por un embargo económico de Estados Unidos, que prohíbe a los ciudadanos estadounidense realizar viajes turísticos a la isla caribeña.

El Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha desafiado los llamados de Obama a levantar el embargo de cinco décadas, por lo que el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva para flexibilizar algunas de las restricciones comerciales y de viaje.

El martes, funcionarios estadounidenses y cubanos firmaron un acuerdo para restablecer el servicio de vuelos comerciales entre ambos países después de medio siglo.

El último presidente en funciones de Estados Unidos que visitó Cuba fue Calvin Coolidge en 1928.

Autores

Reuters