Pasar al contenido principal

ES / EN

Barclay’s: Perú tiene la oportunidad de "graduarse" con un gobierno de izquierda de buena gestión
Sábado, Junio 18, 2011 - 16:59

“El crecimiento económico sostenido que ha logrado el Perú en los últimos años es destacable, por ello, este país tiene la gran oportunidad de graduarse con un gobierno de izquierda que hiciera una buena tarea”, manifestó.

Lima, Andina. Perú tiene la gran oportunidad de "graduarse" con un gobierno de izquierda que realice un buen trabajo de gestión económico y social, afirmó el director ejecutivo del banco de inversión, Barclays Bank de Londres, Piero Ghezzi.

“El crecimiento económico sostenido que ha logrado el Perú en los últimos años es destacable, por ello, este país tiene la gran oportunidad de graduarse con un gobierno de izquierda que hiciera una buena tarea”, manifestó a la agencia Andina.

Sostuvo que tiene muchas expectativas en los nuevos planteamientos de inclusión y mejoras económicas de redistribución de la riqueza que ha hecho el presidente electo Ollanta Humala.

Incluso, afirmó que no hay que temer que un gobierno de izquierda asuma el poder en el Perú, ya que el próximo mandato de Gana Perú se ha comprometido a continuar con el crecimiento económico y a ejecutar buenas políticas.

“Perú tiene 20 años aplicando una política mas ortodoxa, a partir de ahora va a tener un cambio de modelo que no es necesariamente malo, es decir, no hay que tener miedo en ajustar ciertas cosas en materia económica que no están funcionando”, enfatizó.

Si el presidente electo mantiene el camino económico, incluso en un escenario negativo, existe una alta posibilidad de que el Perú empiece a 'graduarse' sin preocuparnos del riesgo electoral, es decir, que hayan vaivenes cada cinco años y temor en próximos gobiernos de izquierda, apuntó.

Indicó que este estilo de gobierno ya ha tenido buenos resultados en otros países de América Latina, como Brasil, Uruguay e incluso Chile con la presidenta Michele Bachelet.

“Luego del mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, las elecciones del 2010 en Brasil no generaron ninguna preocupación ni riesgos para los inversionistas, y en Chile, después del gobierno del partido de La Concertación dejó de tener miedo de un gobierno de izquierda”, dijo.

Comentó que el Perú debería seguir ese ejemplo y como país debería ponerse de acuerdo en que  en respetar las políticas de Estado, que transcienden en el tiempo.

“No se debe temer a un gobierno de izquierda, si lo hace bien, este país tiene la oportunidad  fantástica de lograr el desarrollo en los siguientes 15 años”, comentó.

Según el Minsterio de Economía y Finanzas (MEF), Perú superará la meta de reducción de la pobreza este año y al terminar el presente gobierno el 28 de julio llegará al 29,5%.

La pobreza se redujo en el país en 3,5 puntos porcentuales en el 2010 al pasar de 34,8% en el 2009 a 31,3% el año pasado.

Entre los años 2005 y 2010 la tasa de pobreza total en el Perú se redujo de 48,7 a 31,3%, lo que significó que más de cuatro millones de personas dejaron de ser pobres.

Por su parte, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano entre los años 2011 y 2013 se ubicaría en 6,5%, según recientes estimados Banco Central de Reserva (BCR).

Autores

Agencia Peruana de Noticias