Pasar al contenido principal

ES / EN

Barco nicaragüense se retira y Colombia envía nota de protesta a Managua
Viernes, Octubre 12, 2012 - 06:50

La embarcación permaneció en aguas colombianas por más de 24 horas, a pesar de la solicitud de la Armada Nacional de Colombia para que abandonara la zona.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, confirmó este jueves que un buque nicaragüense que se encontraba en aguas bajo jurisdicción de Colombia ya regresó a su país y anunció el envío de una nota de protesta a Managua por la negativa del barco a salir a pesar de la solicitud que se le hizo.

La funcionaria en declaraciones a periodistas en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería) calificó como un "acto de desespero" la actitud de Nicaragua "en vísperas de la comunicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de once años" sobre los límites en aguas del mar Caribe que se disputan los dos países.

Holguín precisó que la embarcación ya salió de la zona después de permanecer por más de 24 horas en la zona a pesar de la solicitud de la Armada Nacional de Colombia para que abandonara las aguas colombianas.

"El barco salió ya y está en aguas nicaragüenses luego de la invitación amable de la Armada Nacional" y se envió "una nota de protesta a través de la embajadora" de Nicaragua en Colombia, Luz Jara.

Sobre el comunicado emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua indicó que "no está ligado a la verdad" porque en ningún momento se han presentado actitudes hostiles y por el contrario siempre se hizo la solicitud de abandonar aguas colombianas de manera "pacífica y respetuosa".

El barco "entró a aguas de jurisdicción colombiana para hacer una investigación de pesca y la Armada lo invitó a abandonar las aguas de manera pacífica y respetuosa por lo que el comunicado no está ligado a la verdad", puntualizó Holguín.

El gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció este jueves una violación a la soberanía marítima de Nicaragua por parte de Colombia tras dar a conocer la intercepción de un barco civil que realiza investigaciones científicas en el Caribe por parte de dos naves de guerra y un avión colombiano en "actitud hostil".

"Las naves de guerra colombianas ARC-53 (Antioquia) y ARC-161 (Cartagena), en actitud hostil, interceptaron la embarcación civil nicaragüense y un avión RC-130 Hércules colombiano ha sobrevolado sobre nuestra embarcación en actitud intimidante, tratando de impedir el desarrollo de labores científicas", denunció la Cancillería nicaragüense.

El consejero jurídico de la Cancillería nicaragüense, César Vega, leyó en rueda de prensa el comunicado e indicó que el barco "Medepesca III" investiga los recursos pesqueros en espacios marinos nacionales en el Caribe desde el pasado 9 de octubre.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, analizó hoy con su canciller Holguín y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la tensa situación en el mar Caribe tras la incursión de ese buque nicaragüense que se negaba a salir de "aguas colombianas".

A la reunión también asistieron los altos mandos militares y el ex canciller Julio Londoño, el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se define el límite marítimo entre los dos países tras una larga disputa sobre seis cayos y unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas.

El ministro Pinzón aseguró este jueves que su país procederá pacíficamente, se seguirán todos los protocolos internacionales y que una embarcación de la Armada Nacional de Colombia está escoltando y vigilando al barco nicaragüense.

"Manejaremos este tema con toda la prudencia y mirando todos los protocolos con una perspectiva que es propia de la dimensión histórica del país, que es pacífica y en el marco de la Constitución", indicó.

El litigio ante la Corte de La Haya ya lleva once años y se espera que antes de finalizar el año se pronuncie sobre la posesión de seis cayos que están en disputa entre los dos países y los cuales representan también unos 50.000 kilómetros de aguas sobre el Caribe.

Autores

Xinhua