Pasar al contenido principal

ES / EN

Barricadas en capital chilena complican inicio de una jornada centrada en nuevos llamados de protestas
Lunes, Noviembre 4, 2019 - 06:44

Las protestas han complicado el traslado de cientos de capitalinos en el primer día hábil de noviembre, donde niños y jóvenes vuelven a clases tras semanas con suspensión por los violentos disturbios.

Santiago. Diversas barricadas se han instalado durante la mañana de este lunes en algunos puntos de la capital chilena, en medio de una jornada donde organizaciones sociales han convocado a diversas movilizaciones en contra del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Las protestas han complicado el traslado de cientos de capitalinos en el primer día hábil de noviembre, donde niños y jóvenes vuelven a clases tras semanas con suspensión por los violentos disturbios.

La situación más complicada ocurre en la Ruta 68, específicamente en el sector de la pasarela Serrano, donde un grupo cortó la carretera con una barricada en dirección a Santiago.

El hecho generó un taco (tranca vehicular) de varios kilómetros que fue registrado por los automovilistas que pasaban por el lugar. Según la concesionaria, el corte ya terminó.

En tanto, usuarios de redes sociales han reportado barricadas en 5 de Abril con Yelcho en la comuna Estación Central, en avenida Recoleta llegando al sector de Zapadores y también en el acceso a Melipilla.

En Twitter se reportó un corte en la avenida Grecia a la altura de Obispo Orrego, en Ñuñoa, debido a manifestantes en la vía; mientras que a la altura de Tobalaba se instaló una barricada.

Las protestas se suman a los cientos de semáforos que están sin funcionamiento en las distintas comunas del Gran Santiago, los que llegarían a 600 según estimó Carabineros. La situación más complicada se vive en la Alameda, en el tramo entre Las Rejas y San Martín.

Varias organizaciones y colectivos han convocado nuevas protestas para este lunes. Se espera que en horas de mediodía se concentren fuer a de los tribunales, en el centro de Santiago, para reclamar por los detenidos en las protestas. Al final de la tarde está prevista una concentración en la emblemática Plaza Italia.

Las protestas estallaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social.

l presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ideado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.

Países

Autores

Biobiochile.cl