Pasar al contenido principal

ES / EN

Benedicto XVI llamó a proteger a los niños de la violencia
Domingo, Marzo 25, 2012 - 12:06

En el marco de su visita a México dijo que "deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños para que nunca se aparte su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza".

Excelsior.com.mx. El papa Benedicto XVI llamó a proteger a los niños mexicanos de la violencia, el abandono y el hambre, al dirigir un mensaje y dejar su saludo para la infancia en la Plaza de la Paz de esta ciudad.

Luego de entrevistarse por más de 30 minutos con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la Casa del Conde Rul, el jerarca de la Iglesia católica salió al balcón y habló para la niñez del país.

“Por ello, deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños para que nunca se aparte su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza", dijo.

“Y en estos momentos, quisiera que esto lo supieran todos los niños de México, particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia y el hambre, que en estos meses a causa de la sequía, se han dejado sentir fuertemente en algunas regiones”, añadió.

El obispo de Roma reconoció que en las nuevas generaciones radica el futuro de la Iglesia, por ello se deben inculcar a los niños valores cristianos y su participación activa en los ritos católicos.

“Ustedes mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo. Participen en la misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de apostolado”, refirió.

Ante cientos de niños y familias enteras, reunidas en la Plaza de la Paz de esta capital, el Pontífice romano estableció que el fin último de la Iglesia y de la humanidad es construir un mundo mejor para la infancia.

“Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias, ni divisiones”, indicó el jerarca católico.

Recomendó además a los niños mantener un trato frecuente con Cristo, lo cual les puede ayudar incluso en las situaciones difíciles, porque él pide, a todos sus seguidores, que amen siempre a todos y hagan el bien.

En medio de un ambiente de alegría, Joseph Ratzinger agradeció en este encuentro de fe, la presencia festiva de los niños y el regocijo que expresaron con los cantos.

Advirtió que si los hombres dejan que el amor de Cristo transforme sus corazones entonces pueden cambiar al mundo. “Ese es el secreto de la auténtica felicidad”, enfatizó.

Benedicto hizo un exhorto a niños congregados en la Plaza de la Paz: “Hoy resuenan de nuevo aquí con la esperanza de que cada uno se transforme en sembrador y mensajero de esa paz por la que Cristo entregó su vida’’.

Al final de su mensaje, niños que lo acompañaban en el balcón soltaron palomas blancas y una lluvia de papeles cayeron a la plaza.

Según Presidencia, el Papa estuvo acompañado en la Casa del Conde Rul por los hijos de los extintos secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, así como de los vástagos del extinto vocero de Gobernación, José Alfredo García Medina, El Tijuano.

Antes, ante el paso del Papamóvil frente a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Papa recibió un niño de brazos, lo besó y dio la bendición. Inmediatamente después, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, puso en sus manos una rosa de oro que bendijo para que el abad del santuario la colocara a los pies de la virgen.

No descartan que se reúna con afectados por pederastia. El papa Benedicto XVI tiene en su corazón, en su mente y en su alma a las víctimas de la pederastia, dijo el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, quien aseguró que los casos están abiertos para la Iglesia, y por supuesto, para los obispos católicos, que al igual que el Sumo Pontífice, dijo, estamos conscientes y sensibilizados de la importancia del tema.

El también arzobispo de Tlalnepantla aseguró que el Pontífice “está siempre abierto y ha estado siempre pendiente de dar ese consuelo a las víctimas y no propiamente el consuelo moral sino también, siempre se ha buscado cómo restaurar esa persona que ha sido dañada”, por lo que no descartó, una reunión del Papa con víctimas de pederastia.

Sin embargo, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, dijo desconocer que Benedicto XVI pudiera tener un encuentro fuera de agenda con víctimas de violencia sexual y que el tema de pederastia se incluye cuando el Pontífice habla de cuidar a los niños.

Autores

Excelsior.com.mx