Pasar al contenido principal

ES / EN

Berlusconi acusa a Monti de intentar un complot con la centroizquierda italiana
Sábado, Diciembre 29, 2012 - 15:46

Berlusconi dijo que Monti quería ayudar a que la izquierda llegue al poder para que ésta pudiera continuar con su programa de austeridad, que contempla aumentos de impuestos y recortes de gastos.

Silvio Berlusconi dijo este sábado que el primer ministro italiano Mario Monti está conspirando con la izquierda de cara a las elecciones italianas que se llevarán a cabo en febrero, pero los líderes de centro negaron cualquier acuerdo secreto.

Monti, quien reemplazó a Berlusconi como primer ministro el año pasado en momentos en que Italia luchaba para evitar una crisis financiera, dijo este viernes que quería unirse a una amplia coalición de facciones en torno a una agenda de reformas destinada a aliviar los problemas económicos del país.

Monti puso fin a semanas de especulaciones cuando confirmó su candidatura a un segundo mandato, en unas elecciones en las que se enfrentará contra el Partido Democrático (PD), de centroizquierda, y el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de centroderecha de Berlusconi.

En declaraciones dadas a periodistas en Milán, Berlusconi dijo que Monti quería ayudar a que la izquierda llegue al poder en los comicios del 24 y 25 febrero para que ésta pudiera continuar con su programa de austeridad, que contempla aumentos de impuestos y recortes de gastos.

"Este grupo ha sido creado para favorecer a la izquierda", dijo Berlusconi en una entrevista con la cadena Vista TV, en la que calificó a Monti como "la rueda de repuesto" del Partido Democrático.

El multimillonario de 76 años, quien llegó a Milán proveniente de Roma en un tren junto a su pareja de 27 años, dijo que no cree que los votantes italianos caerán en lo que a su juicio es un plan que busca quitarle votos a la centroderecha.

Sin embargo, Pier Ferdinando Casini, jefe del principal partido de centro de Italia, la Unión de los Demócratas Cristianos (UDC), que está aliado con Monti, negó las acusaciones.

"Nuestra iniciativa no nació con el apoyo del PD. No se inició para llegar a una alianza predeterminada", dijo Casini en una conferencia de prensa este sábado.

Las encuestas de opinión sugieren que el PD, liderado por Pier Luigi Bersani, logrará una cómoda mayoría en la Cámara baja en los próximos comicios, pero podría tener que llegar a un acuerdo con las fuerzas centristas en el Senado para llegar al poder.

Autores

Reuters