Pasar al contenido principal

ES / EN

Berlusconi confía en que no habrá elecciones anticipadas en Italia
Sábado, Septiembre 4, 2010 - 11:06

El primer ministro italiano ha ligado el futuro de su Gobierno de centroderecha a un programa de cinco puntos con medidas que van desde reformas judiciales a la asistencia en el empobrecido sur de Italia.

Roma. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se mostró confiado el sábado en que su Gobierno sobrevivirá a una crucial votación en el Parlamento en las próximas semanas y dijo que el país no tendrá que celebrar elecciones anticipadas.

Berlusconi ha ligado el futuro de su Gobierno de centroderecha a un programa de cinco puntos con medidas que van desde reformas judiciales a la asistencia en el empobrecido sur de Italia. Su plan será objeto de una moción de confianza en el Parlamento.

La separación de su ex aliado Gianfranco Fini, quien tiene el respaldo de 34 diputados y 10 senadores, lo dejó sin una mayoría segura en el Parlamento, pero Berlusconi dijo que no creía que la división le costará una derrota en la votación.

"Sería imperdonable que por puros intereses personales se reduzca este apoyo, traicionando el mandato y la confianza de los electores", afirmó el primer ministro en un mensaje a sus partidarios publicado en el sitio web de su partido, Pueblo de la Libertad. "Si eso pasa, regresaremos a los votantes que sabrán a quién dar su voto. Pero estoy seguro de que esto no ocurrirá", manifestó.

El futuro del Gobierno ha sido objeto de numerosas especulaciones desde la ruptura de Berlusconi y Fini en julio. Fini es el presidente de la Cámara baja del Parlamento y co-fundador del Pueblo de la Libertad.

Los aliados de Fini han señalado que apoyarán al Gobierno en el Parlamento siempre y cuando cumpla con sus compromisos electorales, pero también están conscientes de que tienen el número correcto para derrocar al primer ministro.

Fini tiene previsto ofrecer dos discursos este fin de semana, los que serán observados de cerca en busca de indicios sobre si pretende convocar a un enfrentamiento cuando el Parlamento reanude sus sesiones la semana próxima.

Autores

Reuters