Roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confirmó este sábado que pronto presentará su renuncia al presidente del país, Giorgio Napolitano, dijo un comunicado del gabinete del gobierno. Este sábado renunció formalmente, con lo que terminó una de las eras más escandalosas en la historia reciente de Italia, en medio de abucheos de cientos de manifestantes reunidos en Roma para celebrar su salida.

Durante la última reunión de gabinete de su gobierno, Berlusconi agradeció a sus ministros y dijo que acudiría a reunirse con el jefe de Estado para presentar su renuncia formalmente. 

El presidente Giorgio Napolitano aceptó la renuncia de Berlusconi luego de una reunión entre ambos en el palacio presidencial, comunicó su oficina.

El Parlamento italiano había aprobado antes este sábado un paquete de medidas económicas que despejó el camino a la renuncia de Berlusconi y a la formación de un gobierno de emergencia.

Está previsto que el ex comisario europeo Mario Monti asuma la tarea de formar un nuevo gobierno que deberá hacer frente a la crisis financiera en el país, la cual ha enviado los costos de endeudamiento de Italia a niveles casi insostenibles.