Pasar al contenido principal

ES / EN

Berlusconi deja plantado a español Zapatero en rueda de prensa
Jueves, Junio 10, 2010 - 11:22

Ambos líderes acababan de terminar sus discursos cuando Berlusconi dijo a los periodistas que le dirigieran las preguntas a Zapatero, dio las gracias, le estrechó la mano y después se fue.

Roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi,provocó una embarazosa situación el jueves en una rueda de prensacuando repentinamente se marchó y dejó a un perplejo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solo en el estrado.

Amboslíderes acababan de terminar sus discursos cuando Berlusconi dijo a losperiodistas que le dirigieran las preguntas a Zapatero, dio las graciasafectuosamente a su invitado, le estrechó la mano y después se fue, conel brazo en alto.

"Dejo a mi amigo José Luis con laspreguntas de los periodistas españoles, sobre todo, espero, sobre lavisita del Papa y lo saludo como se saluda a un santo porque habiendoapenas recibido la bendición del Papa está en estado de gracia", dijoBerlusconi mientras abandonaba la sala.

Después de quedarsesolo ante la prensa, Zapatero sonrió y miró fijamente hacia ladirección de Berlusconi para finalmente bajar del estrado unos momentosdespués.

El presidente del gobierno español volvió un pocomás tarde para enfrentarse solo a las preguntas de los periodistas,aunque la confusión sacó la conferencia de prensa de la transmisión envivo y directo en al menos uno de los principales canales de noticias.

Noestaba claro si la salida de Berlusconi sin aceptar las preguntas fueprovocada por su cada vez más fría relación con los periodistasitalianos, que planean ir a la huelga por su proyecto para tomarmedidas contra la utilización de las escuchas telefónicas.

Horasantes de la conferencia, su gobierno ganó un voto de confianza para unproyecto de ley que recorta las interceptaciones policiales y sancionaa los medios que publiquen transcripciones, algo que la prensa hacriticado como un intento flagrante de censura.

El primer ministro italiano de 73 años no es ajeno a los deslices diplomáticos.

En 2005, sugirió que coqueteó con la presidenta finlandesa, TarjaHalonen, y más recientemente llamó "bronceado" al presidenteestadounidense, Barack Obama.

Autores

Reuters