El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció su intención "reformar la actual Justicia", después de que un Tribunal lo condenó a 4 años de reclusión por un fraude fiscal en su consorcio mediático Mediaset.

"Me siento obligado a seguir en política para reformar el planeta Justicia, para que a otros ciudadanos no les pase lo que me ha pasado a mi", dijo Berlusconi en una entrevista al canal televisivo "Canale 5".

El líder derechista había anunciado esta semana que no se presentaría como líder de su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) a las próximas elecciones previstas para abril de 2013, recordó la agencia Efe.

Berlusconi, que esta semana anunció que se organizarán unas primarias para elegir el candidato del PDL a las próximas elecciones generales, no especificó qué papel jugará en la política y en su partido.

El tres veces presidente del Gobierno fue condenado este viernes a 4 años de cárcel y a entre 3 y 5 años de prohibición del desempeño de distintos cargos por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset.

Berlusconi se beneficiará de la ley sobre indulto aprobada en 2006, por la que se le condonarán tres de los cuatro años de prisión y la inhabilitación para cargos a la que fue condenado no empezará a contar hasta que la sentencia sea firme, por lo que es posible que el delito prescriba.

"En Roma, el Supremo me absolvió totalmente por la misma materia. ¿Cómo no se tuvo esto en cuenta?", dijo Berlusconi tras volver a atacar a la magistratura al considerar que detrás de la sentencia de ayer había motivos políticos.

"Es increíble que en la sentencia se hable de capacidad natural para delinquir", agregó Berlusconi, quien recordó que no tiene antecedentes penales y es padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos.

Berlusconi remarcó que su grupo llegó a tener 56.000 empleados y que la evasión fiscal por la que se le acusa es el "1% de lo que se pagó de impuestos al Estado".