Pasar al contenido principal

ES / EN

Berlusconi encara su propia prueba tensión en crisis política
Domingo, Agosto 1, 2010 - 11:39

La mayoría espera un colapso del gobierno después de las vacaciones estivales de agosto, seguido por elecciones anticipadas a fines del otoño boreal o un gobierno interino que dirija al país hasta la celebración de comicios en primavera.

Roma. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi,podría afrontar la semana próxima su primera prueba de tensión tras ladisputa con un aliado clave de su coalición, cuando parlamentariosdecidan si censurar o no a un legislador de la centroderecha porsospechas de corrupción.

Aunque Berlusconi seguíamostrando su habitual confianza el fin de semana, comentaristas dijeronque la ruptura con el presidente de la Cámara baja, Gianfranco Fini,fue demasiado dramática para ser ocultada.

Lamayoría espera un colapso del gobierno después de las vacacionesestivales de agosto, seguido por elecciones anticipadas a fines delotoño boreal o un gobierno interino que dirija al país hasta lacelebración de comicios en primavera.

El lunes,líderes de la Cámara baja se reunirán para decidir cuándo programar unvoto sobre la moción de no confianza contra Giacomo Caliendo, unsubsecretario de Justicia sospechoso de ser parte de un grupo secretoque pretendía manipular designaciones y decisiones políticas yjudiciales.

La votación se producirá la semanapróxima o cuando el Parlamento reanude sus sesiones en septiembre. Decualquier modo, Berlusconi observará atentamente el proceso porqueindicará cuánta fuerza electoral ha perdido debido al distanciamiento.

Finiha dicho que cualquier político bajo investigación debería renunciar,pero Caliendo ha defendido su inocencia y se rehúsa a dejar su cargo.Berlusconi dice que toda la centroderecha debe apoyar a Caliendo.

"Cuandola votación se lleve a cabo será una prueba muy significativa", dijoFabrizio Cicchitto, líder de los parlamentarios de centroderecha en laCámara baja, donde la moción de no confianza contra Caliendo fuepresentada por dos partidos de la oposición.

Lanueva facción encabezada por Fini totaliza 33 miembros además de él, loque le permite privar a Berlusconi de una mayoría en la Cámara baja.Tiene 10 partidarios en el Senado, lo que podría recortar la mayoría deBerlusconi en esa instancia a sólo dos votos.

Sila moción contra Caliendo se aprueba, podría tener un "efecto inmediatoy grave de deterioro sobre la situación", dijo Cicchitto.

Encomentarios publicados el domingo en el diario de Turín La Stampa,Berlusconi dijo: "No tengo preocupación sobre la retención de lamayoría y el gobierno" y sostuvo que no tenía sentido realizarelecciones anticipadas porque su gobierno imponía respeto.

Autores

Reuters