Pasar al contenido principal

ES / EN

Berlusconi es absuelto y está listo para regresar a la política en Italia
Miércoles, Marzo 11, 2015 - 15:43

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi saludó este miércoles su absolución en el proceso judicial conocido popularmente como "bunga bunga" y subrayó su intención de volver a la política.

El Tribunal Supremo de Italia confirmó la absolución del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, por presunto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el "Caso Ruby". A Berlusconi se le acusaba de haber pagado por tener sexo con la ex bailarina menor de edad Kharima El Mahroug, conocida por su nombre artístico "Ruby Robacorazones". Esto habría sucedido durante las fiestas eróticas "bunga bunga" que ofrecía en su residencia mientras era primer ministro en 2010.

En el primer juicio del 2013, Berlusconi, de 78 años, fue hallado culpable y condenado a siete años de prisión. Pero ese fallo fue revocado por una corte de apelaciones en Milán, que lo absolvió el año pasado. Ahora, el tribunal de Roma, en un fallo definitivo, rechazó una apelación de los fiscales de Milán para anular la absolución y realizar un nuevo juicio.

Berlusconi, quien acaba de concluir su pena de un año de servicios sociales por sobornar a un ex senador, se mostró contento de cerrar este capítulo. "Me he quitado un peso de encima", dijo a medios locales. "Es una alegría, sin duda, pero también es un gran pesar pensar cómo las cosas habrían podido ser diferentes si no hubiera sido víctima de esta horrible persecución".

Continúan las investigaciones. El político siempre rechazó las acusaciones y su defensor Franco Coppi, declaró que no había pruebas de que estuviera al tanto de la edad de Ruby. Sin embargo, no negó que hubiera prostitución en la Villa Arcore del ex primer ministro.

De todas maneras, la fiscalía sigue investigando a Berlusconi en el marco del caso "bunga bunga" por soborno de testigos. Se sospecha que habría pagado a algunas de las jóvenes mujeres que participaron en las fiestas para que declararan a su favor, y por eso le amenaza un nuevo proceso.

Berlusconi: el regreso. Este miércoles, Berlusconi tiene previsto reunirse en Roma con miembros de su partido Forza Italia (FI), para intentar recuperar lo que ha visto perdido durante los años que estuvo obligado a permanecer fuera del Parlamento italiano: el control del partido y su liderazgo.

Después de que los magistrados del Supremo dieran a conocer su veredicto, miembros de su partido no tardaron en felicitar a su líder. El consejero político de FI, Giovanni Toti, destacó que la absolución de Berlusconi "pone punto final a una pesadilla para la democracia".

Sin embargo, el zar de los medios no podrá asumir cargos públicos hasta 2019 y su influencia política últimamente se ha visto en declive. Ya no trabaja en reformas con el primer ministro Matteo Renzi y su partido no ha tenido un gran desempeño en las encuestas. Según la mayoría de los sondeos, FI ahora sólo tiene entre 13% y 14% de apoyo. Eso lo ubica detrás del Partido Democrático de Renzi, el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte, que se opone a la inmigración y cuyo líder, Matteo Salvini, parece estar eclipsando a Berlusconi como la figura prominente de la derecha italiana.

Autores

Deutsche Welle