Pasar al contenido principal

ES / EN

Bernie Sanders arrebata el triunfo a Clinton en Michigan
Miércoles, Marzo 9, 2016 - 07:04

Por el lado republicano, el senador Ted Cruz se alzó con la victoria en las primarias realizadas en Idaho, relegando a Trump al segundo lugar.

Las encuestas decían una cosa, la realidad dictó otra. Este martes (08.03.2016) el senador demócrata Bernier Sanders anotó un espectacular triunfo en su carrera a la nominación para postular a la Casa Blanca al derrotar a Hillary Clinton en las primarias de Michigan, donde los sondeos adelantaban que la exsecretaria de Estado obtendría un triunfo cómodo sobre el representante más progresista de los demócratas.

La carrera estuvo muy ajustada y recién con el 90% de los votos escrutados, la prensa dio por ganador a un Sanders que siempre estuvo arriba, pero con una distancia que se iba acortando a medida que avanzaban lo escrutinios. Gracias a este triunfo, Sanders logrará así poco más de la mitad de los delegados en juego en este estado industrial, clave en los comicios estadounidenses.

Sanders tenía puestas sus esperanzas en Michigan, donde quería demostrar que es capaz de ganar en un estado insignia del antiguo apogeo industrial del país venido a menos con la desindustrialización. Ningún sondeo de los publicados en la prensa estadounidense daba a Sanders como ganador en Michigan y, de hecho, las encuestas que salieron en los últimos días auguraban una derrota abultada por entre 13 y 27 puntos.

Séptima de Cruz. “Los medios corporativos nos habían descartado. Los encuestadores decían que estábamos muy atrás. Pero ganamos. Gracias, Michigan”, agradeció a los votantes el equipo de campaña de Sanders en su cuenta de Twitter. Por el lado de los republicanos, el senador Ted Cruz consiguió un nuevo triunfo en su batalla por disputar con Donald Trump la nominación de los conservadores al obtener un holgado triunfo en Idaho, donde consiguió el 44 por ciento de los votos, contra un 28 del magnate.

De este modo, Cruz sumó su séptima victoria en 23 primarias disputadas. Los votantes de Idaho, con una gran comunidad mormona, han respondido así al llamamiento del candidato republicano en 2012, el también mormón Mitt Romney, quien la semana pasada lanzó un duro ataque al polémico magnate por considerar que es un “farsante” que llevaría al país “al abismo”. La jornada electoral de este martes se cerrará con los resultados de los caucus (asambleas populares) de Hawai, donde los republicanos se disputan 19 delegados.

Autores

Deutsche Welle