Lima, Andina. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajará conjuntamente con el gobierno peruano en la implementación del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Mindis), informó este martes su representante en Perú, Fidel Jaramillo.

“Hemos priorizado el apoyo del BID para Perú en el sector de los programas sociales, en particular estamos trabajando conjuntamente con el gobierno en el diseño e implementación del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, refirió Jaramillo.

El representante agregó que el BID también realizará un análisis de los nuevos programas sociales que implementará el gobierno, en particular Cuna Más y Pensión 65, así como la ampliación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos).

Indicó que el BID ya estuvo apoyando al gobierno peruano en el diseño del nuevo ministerio, cuyo proyecto de ley de creación ha sido enviado al Congreso.

“Hemos ayudado en el establecimiento de sus objetivos, su estructura principal y en el diseño de los nuevos programas sociales”, aseveró Jaramillo.

Dijo que si bien son importantes los recursos que puedan otorgar organismos multilaterales como el BID a los programas sociales de Perú, también se necesita dar apoyo en asistencia técnica, mostrar mejores prácticas de otros países y conocimiento.

“Por eso estamos trabajando muy de cerca apoyando en el diseño del nuevo ministerio y las políticas sociales”, mencionó tras participar en el lanzamiento del concurso Innovación Energética del BID.

Manifestó que los montos que pueda prestar el BID a estas iniciativas dependerán de las necesidades de las autoridades peruanas, las cuales están haciendo un gran esfuerzo para usar recursos propios.

“El objetivo central que tenemos es apoyar el anuncio del gobierno de mantener el crecimiento económico con inclusión social, y uno de los instrumentos para cumplir esa meta es tener un ministerio que lleve adelante esa política y logre cumplir las metas”, aseveró Jaramillo.