Pasar al contenido principal

ES / EN

Biden lamenta dichos contra México de parte de candidatos presidenciales de EE.UU.
Jueves, Febrero 25, 2016 - 13:57

En sesión de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrada en la Cancillería mexicana, el Vicepresidente de Estados Unidos reconoció que discursos xenófobos, como el del magnate Donald Trump, son dañinos.

Las declaraciones de algunos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos en contra de México, aseguró el vicepresidente del país vecino del norte, Joseph Biden.

En sesión de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrada en la Cancillería mexicana, el Vicepresidente de Estados Unidos reconoció que discursos xenófobos, como el del magnate Donald Trump, son dañinos, sin embargo, aseveró que Estados Unidos no sería la actual nación que es, sin la multiculturalidad que la conforma.

"Somos una nación de migrantes", expresó Joseph Biden, quien confía en que serán superadas esas expresiones discriminatorias y xenófobas.

“El mensaje que está saliendo de Estados Unidos a raíz de una campaña presidencial que se está realizando en cuanto a las actitudes de los estadunidenses hacia los mexicanos y hacia México en general, en cuanto a todo hemisferio y al sitio que ocupamos en este mundo, es algo que molesta, es algo preocupante", sostuvo Biden.

Agregó que "el diálogo, el discurso que viene de unos candidatos presidenciales, es algo peligroso, dañino y realmente una idea muy mal concebida, pero quiero recalcar aquí que no es el punto de vista de la mayoría del pueblo estadunidense, es sumamente importante que lo entendamos”, dijo.

Frente a diversos secretarios de Estado de ambos países, el vicepresidente dijo a los mexicanos: “Los necesitamos tanto; espero ustedes nos necesiten”.

Apuntó además que estas agresiones verbales de Trump ofenden también a los socios de Estados Unidos de otras naciones, especialmente de Latinoamérica.

"Quiero que esto lo entiendan porque esto afecta nuestras relaciones comerciales con otros países, todas las relaciones que tenemos. Si el pueblo de México cree que la gran mayoría de nuestra población no los respeta, están equivocados, sí los respeta”, expuso.

Joe Biden citó un refrán que dicta: “No se puede envenenar el pozo y a la vez pretender comprar el pozo”, en referencia a la intención de mejorar las relaciones bilaterales con México.

Biden declaró que América del Norte presenta aún retos para consolidar la democracia y seguridad, pero los países que conforman el hemisferio están en la senda correcta para lograrlo.

El DEAN se llevó a cabo este 25 de febrero y contó con la participación - por parte de México- de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y de Agricultura, José Calzada.

Por parte de Estados Unidos, del Vicepresidente Joseph Biden y los Secretarios de Comercio, Penny Pritzker; del Interior, Sally Jewel; de Energía, Ernest Moniz; y de Transportes, Anthony Foxx, entre otros funcionarios.

* Con información de Excelsior y El Economista.

Autores

AméricaEconomía.com