Washington. Osama Bin Laden vivió durante los últimos cinco o seis años en el complejo de Pakistán donde el líder de Al Qaeda murió a manos de las fuerzas estadounidenses, dijo este martes el asesor en la lucha contra el terrorismo del presidente Barack Obama.

Bin Laden, que vivía en Afganistán antes de que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001 ayudara a derrocar el régimen talibán, se ocultaba en un complejo de la ciudad pakistaní de Abbottabad, que cuenta con una guarnición militar, antes de la operación del 1 de mayo para matarlo.

"Bueno, creo que la última información es que estuvo en este complejo durante los últimos cinco o seis años y que prácticamente no tenía interacción con otros en el exterior de ese complejo. Pero no obstante parecía ser muy activo en el interior del complejo", dijo el jefe antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, al programa Early Show de la cadena CBS.

"Y sabemos que había difundido videos y audios. Sabemos que estaba en contacto con algunos altos funcionarios de Al Qaeda", agregó Brennan.

"Así que lo que estamos intentando hacer ahora es entender en qué estuvo implicado durante los últimos años, explotar cualquier información que podamos obtener en el complejo y tomar esa información y continuar con nuestros esfuerzos para destruir Al Qaeda", sostuvo Brennan.

El hecho de que el jefe de Al Qaeda hubiera vivido en el recinto durante tanto tiempo ha provocado que algunos legisladores de Estados Unidos hayan solicitado una revisión de los miles de millones de dólares en ayuda que Washington entrega a Pakistán, que está combatiendo a la insurgencia talibán.

Brennan también dijo que Estados Unidos estaba considerando si difundir unas fotografías y video hechos durante el operativo, pero que aún no había tomado una decisión.

"Queremos asegurarnos de que podemos hacerlo de una forma cuidadosa. También queremos anticipar la reacción que podría haber de parte de Al Qaeda u otros ante la difusión de cierta información para que podamos dar los pasos apropiados de antemano", declaró Brennan a CNN.

"Cualquier otro material, ya sean fotos o videos o cualquier otra cosa, lo estamos estudiando y tomaremos las decisiones apropiadas", señaló.

Consultado sobre computadoras, documentos y otro material incautado en el recinto, Brennan dijo que estaba siendo revisado por las autoridades de Estados Unidos.

"En lo que estamos más interesados es en ver si podemos conseguir cualquier pista sobre algún complot terrorista que se pudiera estar planeando para que podamos tomar las medidas para detener cualquier tipo de plan de ataque", declaró.

"En segundo lugar, estamos intentando buscar y ver si hay pistas hacia otros individuos dentro de la organización o ideas sobre sus capacidades (de Al Qaeda)", agregó Brennan.

Dijo que Estados Unidos estaba deseando entender a través del material las circunstancias de la residencia de Bin Laden en Abbottabad.

"Sé que los pakistaníes están interesados en esto, ¿cómo estuvo Bin Laden en ese complejo durante los pasados seis años o así y no ser detectado?, ¿qué tipo de apoyo tenía en el exterior de ese complejo, en la zona de Abbottabad o más ampliamente dentro de Pakistán", concluyó Brennan.