Pasar al contenido principal

ES / EN

Blancos creen que perdieron por "no escuchar a la gente" en Uruguay
Domingo, Agosto 22, 2010 - 18:15

El Partido Nacional de Uruguay realizó este sábado una jornada de reflexión para analizar los resultados de las pasadas elecciones y plantear objetivos a futuro.

Haberse puesto de espaldas a la gente y no escucharla; confundir unidad con unanimidad, y privilegiar a los sectores por sobre el partido, fueron los principales focos de la autocrítica que los principales dirigentes blancos realizaron este sábado en una chacra en la zona de Melilla, en Uruguay.

El Partido Nacional, representado en las recientes elecciones presidenciales por el ex presidente Luis Alberto Lacalle, perdió ante el Frente Popular del actual mandatario José Mujica.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo a Observa que evaluaba la jornada como muy positiva y que si tuviera que puntuarla en una escala de diez, le pondría un 9.

En ese sentido, Lacalle señaló que se fue entusiasmado porque en lo formal hubo “fraternidad, respeto y sinceridad” sobre el tema de diagnóstico. El ex presidente afirmó que en el encuentro hubo “imaginación” y “sentido del mañana”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Parlamentaria, Jorge Larrañaga, desde dentro de la reunión comentó algunos de estos puntos a través de su cuenta de Twitter.

“El Partido Nacional debe estar con la gente siempre. Escuchar para generar credibilidad, confianza. Los políticos hablamos y no escuchamos. Grave error”, escribió Larrañaga desde la chacra donde se llevó adelante la evaluación.

“Hay que interpretar a la ciudadanía, a la gente. Hay que escuchar e interpretar. Concebir que la política es un instrumento. Que es servicio”, agregó el líder de Alianza Nacional. Criticó también que su partido ha “confundido unidad con unanimidad”. Señaló que la unidad se “construye sobre la diversidad” y que los blancos se olvidaron de eso.

En el encuentro participaron algunos analistas políticos de la consultora Equipos Mori que presentaron números de la derrota blanca. Además, asistieron 63 de los 75 dirigentes convocados y 46 de ellos hicieron uso de la palabra. Los convocados eran los integrantes del Directorio partidario, de la Agrupación Parlamentaria, del Consejo de Intendentes, de la Mesa de la Convención Nacional y los presidentes de las Comisiones Departamentales.

Autores

OBSERVA.COM