Pasar al contenido principal

ES / EN

Blog venezolano satiriza a líderes latinoamericanos
Martes, Abril 13, 2010 - 15:08

La serie animada "Isla Presidencial" ha sido un éxito en América Latina y le ha valido al blog "El Chigüire Bipolar", de Ravell y Graziani, un amplio seguimiento internacional a través de Twitter y Facebook.

Caracas. Un sitio web venezolano que por dos años se hadedicado a burlarse del presidente Hugo Chávez se ha convertido en unrutilante éxito en la red, donde sus autores lanzaron su blog satíricopara sortear la censura.

Juan Andrés Ravell y OswaldoGraziani dijeron que su primer objetivo es hacer a la gente reír ysuavizar el polarizado ambiente político en el país sudamericano.

Suúltima creación es una serie animada donde amplían la sátira a otroslíderes latinoamericanos, quienes naufragan con Chávez en una isladesierta después de una cumbre y están obligados a sobrevivir comopuedan, imitando la exitosa serie "Lost".

Chávez y elpresidente boliviano, Evo Morales, los dos mayores críticos de EstadosUnidos en Sudamérica, se dan un banquete con una águila calvaamericana, mientras que el Rey de España asa en un fuego a la líderchilena Michelle Bachelet.

La serie animada "IslaPresidencial" ha sido un éxito en América Latina y le ha valido al blog"El Chigüire Bipolar", de Ravell y Graziani, un amplio seguimientointernacional a través de Twitter y Facebook.

El primerepisodio ha tenido más un millón de espectadores desde que fuepublicado en febrero y duplicó el tráfico del blog(http://www.elchiguirebipolar.com/).

Chávez, quien hasucedido a Fidel Castro como el líder más hablador de la región, aburrea sus pares con un largo monólogo mientras pescan sentados en una ramade árbol durante el episodio dos. El brasileño Luis Inazio Lula daSilva se duerme y cae en el mar.

La serie también se mofa delpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aparece al final delsegundo episodio disparando a Chávez un dardo tranquilizante desde loalto de un cocotero para lograr que se calle.

"Es algo quehicimos para divertirnos (ya que) la faceta internacional delpresidente Chávez es muchas veces más divertida que la local y paraapelar a más audiencia", dijo Ravell, que se inspiró en el humoristapolítico estadounidense Stephen Colbert y la serie animada detelevisión South Park.

Refugio en internet. ¿Y qué piensa Chávez de sus chistes?

"Eles cómico, pero no sé si tiene tan buen sentido del humor cuando seburlan de él. Sería lo mejor que le pueda suceder al país, que él mismose ría de su cosa, pero lo dudo", dijo Graziani.

Enfrentandocrecientes críticas por su manejo de la crisis económica y elracionamiento eléctrico, que están mellando severamente su popularidad,el mandatario izquierdista ha dado pasos para silenciar a susoponentes, quiénes lo acusan de ser un dictador.

Tenientecoronel retirado del Ejército que se convirtió en el líder de unarevolución socialista, Chávez se negó a renovar la concesión a un canalde televisión muy crítico con su Gobierno y revocó la licencia adecenas de estaciones de radio. También ha sugerido que se deberíacontrolar más internet.

Ravell y Graziani, de 28 y 30 años,respectivamente, dijeron que su estilo descarado de sátira políticasólo es posible en Venezuela a través de internet, porque los canalestradicionales no se atreverían a asumir el riesgo de perder suslicencias.

Su primer intento en la televisión por cable en el2007 fue tan editado que su humor perdía la chispa y decidieron cambiara la red, donde no se necesitan licencias administrativas.

"Ningúngobierno autoritario tolera el humor", observó Emilio Lovera, unconocido humorista venezolano reclutado para imitar las voces de Chávezy otros líderes latinoamericanos en la serie.

Lovera dijo que la sátira política desapareció de la televisión venezolana desde que RCTV salió del aire.

Ravell,cuyo padre fue separado este año de su cargo como director de latelevisión opositora Globovisión, contó que "hasta el momento no nos haagredido directamente ningún funcionario del gobierno".

"Pero no me sorprendería si ahorita tocan a la puerta", agregó.