Pasar al contenido principal

ES / EN

Bloguera Yoani Sánchez interpela a chilena Camila Vallejo: "¿nos apoyará?"
Miércoles, Abril 4, 2012 - 19:48

“Camila Vallejo está en #Cuba y nos sobran motivos para irnos a la calle a protestar por el costo ideológico de la educación”, señala en un tuit emitido desde La Habana. A reglón seguido se pregunta: “¿Nos apoyara?”.

La bloguera y tuitera cubana Yoani Sánchez interpeló a las líderes comunistas chilenas Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH, y a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, ambas de visita en Cuba.

Sánchez, reconocida principalmente fuera de la isla por escribir un blog en el que abiertamente manifiesta su disidencia del régimen cubano, se refirió a las dirigentes chilenas en su cuenta de Twitter, interpelando a la líder estudiantil para que apoye sus puntos de vista.

“Camila Vallejo está en #Cuba y nos sobran motivos para irnos a la calle a protestar por el costo ideológico de la educación”, señala en un tuit emitido desde La Habana. A reglón seguido se pregunta: “¿Nos apoyara?”.

Luego de ese mensaje, argumenta su llamado público. “Yo quiero irme a la calle a protestar porque mi hijo recibe en la escuela mas ideología que conocimientos”, explica en referencia a la popularidad de Vallejo como movilizadora de masas.

Sin embargo, no fue el único recado que dirigió a mujeres chilenas ya que en otro tuit se refirió a la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola.

“#cuba Karol Cariola declaro su ‘apoyo absoluto al proceso cubano’ No se, yo nunca uso la palabra ‘absoluto’”.

Sánchez se hizo popular con el blog Generación Y en que critica fuertemente al gobierno comunista de los hermanos Castro, pero es en Twitter donde ha generado más impacto recientemente. Al respecto, surgieron en febrero pasado suspicacias respecto al real impacto de sus tuits y la realidad de sus seguidores, unos 239.000.

Un artículo del diario mexicano La Jornada pone en entredicho su influencia. El artículo de opinión asegura que la versión de Sánchez de que tuitea por mensajes sms. “Resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello”, señala el periódico.

Por ello, la nota plantea que es un bot el que abona cuentas a las que sigue y especula que sus seguidores son más bien cuentas vacías de personas que nunca han publicado mensaje alguno en la red del pajarito.

*Lea además en Nacion.cl: Camila Vallejo celebra en Cuba los 50 años de las Juventudes Comunistas.

Autores

Nación.cl