Pasar al contenido principal

ES / EN

Bloque sudamericano Unasur procura diálogo entre Venezuela y EE.UU. para disminuir tensión
Martes, Febrero 10, 2015 - 10:18

La decisión sigue a un pedido del presidente Nicolás Maduro para que la Unasur mediara por las diferencias, a raíz de una mayor tensión entre ambos países por sanciones anunciadas la semana pasada por Estados Unidos a funcionarios y ex funcionarios venezolanos.

Montevideo. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometió el lunes a buscar nuevos canales de diálogo entre Caracas y Washington para mejorar sus complicadas relaciones, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La decisión sigue a un pedido del presidente Nicolás Maduro para que la Unasur mediara por las diferencias, a raíz de una mayor tensión entre ambos países por sanciones anunciadas la semana pasada por Estados Unidos a funcionarios y ex funcionarios venezolanos que considera implicados en violaciones a los derechos humanos o corrupción pública. Por su parte, Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, acusó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de intentar derrocar al gobierno chavista.

"Se buscarán los mecanismos de comunicación pertinentes con el gobierno del presidente (Barack) Obama y Unasur", dijo Rodríguez a periodistas tras una reunión del Consejo de Cancilleres en Montevideo.

El gobierno uruguayo advirtió, en tanto, que deben hacerse los esfuerzos necesarios para que factores externos, como sanciones unilaterales, no afecten la estabilidad de Venezuela.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, y su par venezolana leyeron una declaración conjunta luego de una reunión entre Rodríguez y el presidente José Mujica.

"Entendemos que este tipo de sanciones que definitivamente traen perjuicios a los pueblos y desestabilizan democracias también desestabilizan la región porque la democracia en Venezuela es un instrumento fundamental de estabilidad en la región", afirmó Almagro.

"Entendemos que es necesario continuar fortaleciendo la democracia y el diálogo en Venezuela", agregó.

La Unasur, que agrupa a todos los países de Sudamérica, fue constituida en 2008 por iniciativa del fallecido Hugo Chávez para promover la unión entre las naciones de la región y facilitar el intercambio comercial.

Autores

Reuters