Pasar al contenido principal

ES / EN

Bogotá: anuncian sanciones a padres de menores acusados de desmanes en Transmilenio
Jueves, Marzo 15, 2012 - 17:20

El director del Instituto de Bienestar Familiar, Diego Molano, dijo que ese órgano inició las investigaciones del caso, para establecer en qué condiciones están siendo cuidados por sus padres los 40 menores que fueron detenidos por las autoridades.

El gobierno colombiano hizo este jueves una dura advertencia a los padres de los menores de edad que el pasado viernes cometieron hechos vandálicos en Transmilenio.

El director del Instituto de Bienestar Familiar, Diego Molano, dijo que ese órgano inició las investigaciones del caso, para establecer en qué condiciones están siendo cuidados por sus padres los 40 menores que fueron detenidos por las autoridades.

En ese sentido, Molano dijo que los procesos pueden llegar a que los padres pierdan la patria potestad de sus hijos por no estar pendientes de ellos.

“Lo que tiene que establecer Bienestar Familiar es si esos niños realmente están bien cuidados y se les están garantizando sus derechos (…) se determinará la responsabilidad de los padres y por qué no están siendo controlados (…) eso puede llevar desde una amonestación o sanción a la familia, hasta procesos de internamiento o situación de declaración de adoptabilidad, donde hay un descuido grave para estos niños y adolescentes", explicó.

Sin embargo, vale recordar que los delitos cometidos por los menores son querellables, según Molano, y se hizo necesario hacer un proceso con las familias para ponerlos en libertad, dando aplicación al Código de Infancia y Adolescencia.

Las multas por los hechos vandálicos

Los menores de edad que participaron en los disturbios del pasado viernes contra el sistema Transmilenio deberán pagar multas que van desde los siete millones (13 salario mínimos) hasta los 42 millones de pesos (75 salarios mínimos).

El anuncio fue hecho por el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, quien explicó que los padres deberán responder por la deuda ante las autoridades competentes.

"Teniendo en cuenta el artículo 44 y 45 de la Ley 1453 donde habla de la obstrucción y la perturbación, le estamos solicitando a la Fiscalía que los menores respondan ante la jurisdicción que le compete, pero los padres tendrán que pagar la multa que va de 13.3 salarios mínimos hasta 75. El código establece que los padres son responsables de lo que han hecho sus hijos menores, y la Ley de Infancia y Adolescencia también establece las responsabilidades", dijo Martínez.

Autores

ELESPECTADOR.COM