Pasar al contenido principal

ES / EN

Bogotá: rechazan proyecto educativo que incluiría concepto LGBTI en colegios
Lunes, Enero 23, 2012 - 15:58

Denuncian que desde 2008 la alcaldía de Bogotá está haciendo un plan piloto en más de 25 instituciones públicas para incluir esta enseñanza.

La concejal de Bogotá, Clara Lucía Sandoval, manifestó este lunes su rechazó por el proyecto educativo que incluiría dentro de la materia de orientación sexual clases de LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales) en algunos colegios distritales de la ciudad.

“Lo complejo es que los jóvenes están expuestos a un proceso de exploración y se les está brindando a ellos la posibilidad de una tercera opción, cuando realmente esa tarea de conocer otras influencias es de los estudiantes en su libre desarrollo social, más no se debería implementar dentro de los colegios estos proyectos porque podría sesgar el criterio de los alumnos a través de quienes dirigen estos talleres, como lo son la comunidad LGBTI”, puntualizó la cabildante.

Sandoval se mostró sorprendida cuando “el secretario de Educación anunció incluir en los colegios en orientación sexual la enseñanza de otra opción como los LGBTI, buscando otorgar los mismos derechos para todos”.

Para la concejal, la noticia realmente es que la alcaldía mayor de Bogotá desde 2008 está haciendo un plan piloto en más de 25 colegios de la capital incluyendo esta enseñanza. “Cómo es posible que frente a este tema se vulneren los procesos participativos de los padres y de los estudiantes de colegios de Bogotá en una decisión fundamental como lo es la inclusión de la enseñanza de orientación sexual del mismo género?, al no incluir a las asociaciones de padres de los colegios y aún a los mismo alumnos”.

Según información suministrada por la cabildante, la misma Secretaría de Educación informó que lleva cuatro años de haberse expuesto y asumido en varios colegios de la capital.

“Quien dirigió este proyecto es la Corporación Promover Ciudadanía, la cual es una ONG que promociona y defiende los derechos de la población LGBTI buscando implementar en estos 25 colegios en los proyectos de educación sexual talleres sobre la diversidad sexual, no solo el respeto por esta comunidad sino brindando una tercera opción a niños y jóvenes de nuestra sociedad”.

La concejal Clara Lucía finalizó diciendo que si se ha dado libertad a los proyectos del LGBTI en la capital, sería fundamental que se tuviera en cuenta la implementación del proyecto de paternidad y maternidad responsable, el cual ella ha trabajado desde el cabildo Distrital.

Autores

ELESPECTADOR.COM