Pasar al contenido principal

ES / EN

Bogotanos podrán controlar la contratación de la ciudad
Martes, Septiembre 6, 2011 - 15:21

La próxima semana comenzará a funcionar www.yosoybogota.com, un nuevo portal web de licitaciones y contratos. En el portal los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar denuncias de algún proceso irregular, lo podrán hacer identificándose o de forma anónima.

El próximo miércoles 14 de septiembre comenzará a funcionar el portal www.yosoybogota.com, una página web que contendrá toda la información de licitaciones y contratos que se efectúen en la capital colombiana.

En este sitio se podrán observar los detalles de los procesos contractuales de todas las entidades distritales de Bogotá: Salud e Integración social; Sector Control Urbano; Gobierno; Educación, cultura y deporte; Control y desarrollo social; Movilidad; Ambiente; Hacienda, desarrollo económico e Industria; Habitad y servicios públicos.

En el portal los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar denuncias de algún proceso irregular, lo podrán hacer identificándose o de forma anónima. La novedad de la página de contratación es que cuando algún ciudadano formule una queja o denuncia se prenderá una alarma en la Contraloría de Bogotá, entidad que administrará la web.

“Es un nuevo software que permite hacer control en línea a toda la contratación distrital. Se le puede hacer seguimiento a procesos licitatorios y a todo tipo de contrato que involucre dineros del Distrito. Lo más importante es que esta nueva herramienta está disponible para cualquier ciudadano para que pueda hacerle control a la contratación y pueda denunciar cualquier irregularidad que encuentre”, explicó el contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón.

La idea es que cuando se genere alguna denuncia la Contraloría inicie en línea las respectivas auditorías para establecer si existen o no irregularidades. A través del portal web la ciudadanía podrá conocer los principales proyectos de infraestructura que se están desarrollando y efectuar seguimiento a aspectos como: etapa precontractual, contrato, avance de la obra y presupuesto.

El portal arrancará su operación en línea con un promedio de 80 contratos de obras públicas.

La página web es un regalo de la Contraloría de Bogotá a la ciudad con motivo de la celebración de los 82 años de la entidad.

“Busca que toda la ciudadanía pueda ejercer un control en línea con el fin de evitar actos de corrupción en la contratación pública. Dicha herramienta se espera sea implementada también por la Contraloría General con el fin de abarcar toda la contratación pública a nivel nacional”, indicó Solano.

Autores

ELESPECTADOR.COM