La Paz, Andina. La fuerza especial de lucha contra el narcotráfico (Felcn) de Bolivia logró confiscar 120 toneladas de cocaína entre 2006 y 2011 en 60.000 operativos realizados, informaron el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"En nuestra gestión (2006-2011) se realizaron aproximadamente 60.000 operativos de interdicción al narcotráfico con la confiscación de más de 7.708 toneladas de coca desviada a la elaboración de cocaína con la aprehensión de unos 20.000 extranjeros y nacionales bajo cargos de narcotráfico", puntualizó Llorenti.

A su vez, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ratificó que "casi el 50% de la cocaína confiscada al narcotráfico ingreso del Perú usando a Bolivia como país tránsito para trasladar la droga a los mercados de Brasil, Chile, Argentina, Europa y Estados Unidos".

Para evitar que Bolivia no sea más un país tránsito de cocaína que es enviada de Perú, las unidades antidroga han redoblado su capacidad operativa, adicionó Cáceres.

"Los éxitos en la lucha antinarcóticos muestran la gran capacidad de respuesta que tiene la Felcn que, a diferencia del pasado, realizan operativos que superan las expectativas", indicó.

Destacó que "como nunca, en los últimos cuatro años, la Felcn encontró 57 laboratorios de reciclaje y cristalización de cocaína, principalmente en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz".

Los últimos dos mega laboratorios fueron descubiertos y desmantelados hace dos semanas en la población cruceña de Okinawa III con la detención de cinco personas, cuatro colombianos y una boliviana.

Esos laboratorios tenían una capacidad de producción de 400 kilos por semana y operaba con tecnología colombiana, precisó.

En el período 2001-2005 fueron confiscadas 45 toneladas de cocaína en 24.623 operativos con la aprehensión de 18.441 personas, además de la incautación de 1.667 toneladas de coca desviada al narcotráfico.