Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: 50 comunidades consultadas rechazan intangibilidad de Tipnis
Lunes, Octubre 22, 2012 - 14:11

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda explicó que las comunidades que rechazaron el proyecto, representan el 72% del total de las comunidades originarias de esa región. En tanto, 49 aprobaron la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Paz. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó este lunes que el total de las comunidades consultadas hasta la fecha en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que suman 50, rechazaron la Ley 108 de intangibilidad, que prohíbe obras en esa región y 49 aprobaron la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La autoridad explicó que las 50 comunidades que rechazaron la intangibilidad del Tipnis, representan el 72% del total de las comunidades originarias de esa región, que suman 69, y dijo que las 49 que aprobaron la construcción de la carretera significan el 71%.

"El proceso de consulta continúa, los días anteriores se ha consultado a la comunidad (número) 50, con las 50 comunidades estamos llegando al 72% del trabajo de la consulta en todo el Tipnis, de éstas el 72% ha rechazado la intangibilidad y el 71% ha aceptado la construcción de la carretera", indicó en rueda de prensa.

No obstante, la autoridad señaló que la comunidad de San Miguelito planteó una variante que consiste en buscar rutas alternas al núcleo del Tipnis, que es el recorrido que en principio se trazó para la construcción de la carreta Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

Según fuentes oficiales, las comunidades consultadas hasta el momento en el Tipnis son: Limo del Isiboro, Secejsama, Fátima de Moleto, San Antonio, San José de Angosta, Buen Pastor, Puerto Pancho, San Jorgito, Carmen de la Nueva Esperanza, Tres de Mayo del Ichoa, Santa Rosita del Ichoa, Sanandita, San Benito, San Juan del Isiboro, Villa San Juan, Nueva Esperanza y Villa Asunción.

Además, las comunidades de Mercedes de Lojojota, Oromomo, Azunta, Ushve, Palmar de Aguas Negras, Areruta, San Juan de la Curva, Santa Anita de la Curva, Santa Anita del Sécure, Santa Domingo, San José del Sécure, Cachuela, Nueva Natividad, Santa Rosa del Sécure, Villa Hermosa, Capital y San Bernardo.

También Puerto San Lorenzo, San Bartolomé del Chiripopo, Santisima Trinidad, Puerto Beni, San Miguelito, Santa Rosa del Isiboro, Bella Fátima de las Pampitas, Dulce Nombre, Providencia, Monte Cristo, El Carmen del Isiboro, Loma Alta, Santa Clara, Limoncito y San Antonio de Imose.

El proceso de consulta en el Tipnis se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan la reserva para que se pronuncien sobre su futuro, pues, según el Ejecutivo, tanto la intangibilidad y la construcción de la vía son aspectos decisivos para modificar las condiciones de vida que tienen en la actualidad los habitantes de esa parte del país.

Autores

Agencia Boliviana de Información