Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia acusa a Chile de obstruir el cumplimiento de pacto bilateral
Lunes, Abril 4, 2011 - 06:12

El canciller David Choquehuanca aseguró este domingo que Chile no sólo incumple, sino obstruye el cumplimiento del Tratado de 1904 en compromisos como el referente al tránsito de pasajeros y carga por la vía férrea que debe conectar Bolivia con los puertos chilenos.

El canciller David Choquehuanca aseguró este domingo que Chile no sólo incumple, sino obstruye el cumplimiento del Tratado de 1904 en compromisos como el referente al tránsito de pasajeros y carga por la vía férrea que debe conectar Bolivia con los puertos chilenos.

Recordó que en 1996, empresas del país vecino suspendieron el transporte de pasajeros por vía férrea, mientras que el 2002 similar medida se extendió al transporte de carga provocando perjuicios al sector exportador boliviano porque los costos por carretera son más elevados.

“Vamos a dar un ejemplo, un aproximado, si nos cuesta llevar via férrea US$2 (por tonelada), por transporte carretero nos cuesta US$15 llevar la carga”, sostuvo el Canciller.

Aunque no precisó las diferencias en costos, el presidente de la Cámara de Exportadores, Goram Branicic, afirmó que, efectivamente, el transporte por vía férrea es mucho más barato que por carretera.

El artículo VI del Tratado de 1904 refiere que Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos. El artículo III establece la construcción de la línea férrea el Alto-Arica.

“Vamos a llegar a la conclusión de que Chile no sólo está incumpliendo el Tratado sino está obstruyendo el cumplimiento del Tratado de 1904”, sentenció y añadió, “Chile tiene que garantizar la comunicación desde El Alto hasta los puertos”.

Choquehuanca explicó que la instancia especial que formará el presidente Evo Morales, una Dirección o una Embajada Plenipotenciaria, perfilará la demanda internacional en busca de una salida soberana a las costas del Pacífico.

Desde Santiago, el presidente Sebastián Piñera aseguró en reiteradas ocasiones que el Tratado bilateral se cumple. “En virtud del Tratado de 1904, Chile adquirió compromisos y deberes con Bolivia, que ha cumplido fiel y estrictamente”, afirmó el 23 de marzo, poco después de que Morales anunciara un giro en la política marítima.

Piñera demandó ayer cumplir con este documento. “Nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo...Si ponemos en duda los tratados, ése es un camino que no queremos recorrer”, señaló.

Hasta el momento no se conoce quiénes formarán parte de la instancia especial o cuándo se la constituirá. Sin embargo, Choquehuanca adelantó que será una instancia multidisciplinaria en la que estarán expertos abogados internacionalistas, geógrafos, economistas, entre otros.

El canciller también aclaró que no se negocia con Santiago un Tratado de Libre Comercio, como lo mencionó Piñera.

Recordó que en el marco del diálogo sobre la agenda de 13 puntos, se planteó a Chile la rehabilitación de la vía férrea entre La Paz y los puertos del Pacífico.

El diálogo no está cerrado. “Los mismos mecanismos de arbitraje internacional no descartan el diálogo, es más, ellos incentivan, ellos recomiendas hasta el último segundo el diálogo. Ellos dan oportunidad para que se pueda resolver bilateralmente”, afirmó el Canciller respecto a la posición de Bolivia de apostar al diálogo junto a la demanda internacional. Choquehuanca afirmó que el diálogo no está cerrado.

Hay respaldo de países amigos. El canciller David Choquehuanca informó que hay países que respaldan la iniciativa boliviana respecto a Chile, y que recomiendan ser prudentes con relación a las declaraciones que se hagan, a todo nivel, en torno a la demanda y la relación con el país vecino.

“Hay países que siempre nos han apoyado y que nos van a apoyar, estos países recomiendan que en estos casos es mejor guardar cautela, actuar y no revelar tus estrategias”, informó.

Recomendó a autoridades de gobierno, legisladores, políticos y líderes sociales tener cuidado en las declaraciones que hagan respecto a Chile, porque pueden ser utilizadas en contra de Bolivia. De presentarse esta situación, Choquehuanca advirtió que el responsable podría ser hasta quemado, por ejemplo, por los habitantes de su zona.

El presidente Evo Morales calificó el sábado como ignorancia criterios en Chile que se oponen a hablar de soberanía.

Autores

LaRazón.com