Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia acusa a Chile de promover afirmaciones "distorsionadas" sobre la demanda marítima
Viernes, Septiembre 21, 2018 - 15:51

El canciller Diego Pary hizo conocer un pronunciamiento en el que condena las últimas expresiones de las autoridades chilenas. Poco antes en Santiago concluyó una reunión de excancilleres que analizó el último tramo de la demanda marítima.

La Paz. Bolivia denunció este viernes que las autoridades chilenas promueven afirmaciones “distorsionadas”, “desfiguradas” y “provocativas” sobre el fondo de la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y apuntó al canciller Roberto Ampuero como el principal difusor de estos mensajes.

Entretanto Chile advirtió, tras una reunión de su consejo de ex cancilleres que analizó la recta final del proceso iniciado por Bolivia en 2013, que su territorio “se encuentra resguardado y no será parte de negociación alguna”.

Ambos pronunciamientos se conocieron a 10 días de que la CIJ haga conocer su fallo sobre la demanda marítima boliviana, que exige que Chile cumpla con los compromisos que asumió a lo largo de la historia para instalar un diálogo en el que se encuentre una solución a la demanda de Bolivia de acceso soberano al océano Pacífico.

En La Paz, el canciller Diego Pary ofreció una conferencia de prensa para dar lectura a un comunicado en el que Bolivia fija posición sobre los recientes pronunciamientos de las autoridades chilenas, en particular Ampuero, quienes insistieron en que los asuntos limítrofes entre Bolivia y Chile fueron resueltos con el Tratado de 1904 y afirmaron que el gobierno de Evo Morales hace un uso electoral de la demanda boliviana.

“En los últimos días se ha venido haciendo afirmaciones, distorsionando la esencia y el concepto de la demanda marítima boliviana, direccionando hacia el debate público respecto al Tratado de 1904 u otros elementos que no hacen parte de la esencia, no hacen parte de los elementos que el Estado Boliviano ha presentado en la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo el canciller antes de dar lectura al pronunciamiento.

En su primer punto, el documento recuerda que todos los documentos y antecedentes del proceso en la CIJ son públicos y se encuentran en la página web de esteorganismo y que además las autoridades bolivianas estuvieron informando periódicamente sobre los alcances de la demanda “que está dirigida a la obligación que tiene Chile de negociar una salida soberana al océano Pacífico”.

Luego afirma que la demanda se encuentra “sólidamente solventada” en documentos históricos y jurídicos. “No son versiones desfiguradas y provocativas que difunde el ministro Roberto Ampuero a los medios de comunicación, esas declaraciones no corresponden a la verdad ni al respeto que merecen nuestros pueblos, nuestras autoridades y la CIJ”, agrega.

En el tercer punto se advierte que a esta altura del proceso “no es correcto ni corresponde” que Ampuero confunda a través de los medios de comunicación los alcances de la demanda, lo actuado en el proceso “y peor anticipar aún consecuencias sobre su resultado o poner en duda el cumplimiento del fallo”.

“Tampoco resultan admisibles y deploramos categóricamente las afirmaciones del señor canciller Ampuero y de otras autoridades chilenas sobre la legitimidad y la convicción de la causa marítima que el pueblo boliviano sostiene unido desde hace 139 años, independientemente de sus autoridades que coyunturalmente cumplen una tarea o una responsabilidad”, prosigue el documento, donde además se asegura que Morales “no necesitó ni utilizó la demanda marítima para ganar elecciones”.

El quinto punto también hace referencia directa a Ampuero, a quien se acusa de provocar “inútilmente” al pueblo boliviano y a sus autoridades “al pretender confundir la causa marítima con asuntos de la política interna”. El Gobierno considera que esta es una “inadmisible falta de respeto “.

Finalmente se ratifica que Bolivia es y será respetuosa del derecho internacional, se reitera la vocación del país de resolver las controversias mediante el diálogo y de forma pacífica y se repite la invitación a Chile a entablar un diálogo para resolver los temas pendientes.

Poco antes concluyó en Santiago la cumbre de ex cancilleres, tras la cual Ampuero afirmó que la política exterior de Chile es de Estado y que existe un diagnóstico compartido de que “el territorio soberano se encuentra resguardado y no será parte de negociación alguna”, informa el diario La Tercera en su página web.

Dijo además que el fallo de la CIJ será “desfavorable” para Morales en caso que no se le obligue a Chile a negociar. “Será un pésimo resultado”, aseguró el ministro, quien participó en el encuentro junto a los exministros Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno. 

Autores

LaRazón.com