Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia acusa a Chile de violar Tratado de 1904 y estrangular a Bolivia
Lunes, Marzo 26, 2012 - 06:36

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde reiteró este domingo que Chile incumple el Tratado de 1904 y acusó a éste de “estrangular” a Bolivia con políticas que traban el libre tránsito. En Santiago, el canciller Alfredo Moreno lamentó que Bolivia excluya el diálogo.

En una entrevista concedida a la radio estatal Patria Nueva, Alurralde señaló que el comercio boliviano es víctima de este “estrangulamiento” chileno. Como prueba presentó al menos cinco ejemplos de las trabas chilenas al libre tránsito boliviano que violan el Tratado de 1904. Al citar a uno de ellos, calificó a la privatización del puerto de Arica como el “golpe más fuerte, más certero” de Chile al comercio exterior boliviano.

En Santiago, el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó al diario El Mercurio que si Bolivia persiste en abandonar el diálogo bilateral para buscar entendimientos que faciliten aún más la integración, estaría renunciando a la única vía verdadera y fructífera para encontrar caminos que beneficien a ambas naciones.

Críticas. Alurralde criticó algunas actitudes de Chile como el prohibir el ingreso de bolivianos a Iquique en horas de la madrugada por una política de las autoridades locales, el cierre del puerto de Antofagasta a la exportación de minerales, la paralización del ferrocarril Arica-La Paz, la no cesión del puerto de Iquique, la reducción en el puerto de Arica de los volúmenes de nitrato de amonio (para explosivos) de 2.000 a 1.200 toneladas, la construcción de recintos extraportuarios (alejados de la costa) para Bolivia en Arica e Iquique. “Tengo todo un fólder con los incumplimientos de Chile al Tratado de 1904”, dijo.

Las declaraciones de Alurralde surgieron dos días después de que el presidente Evo Morales pidiera al gobierno chileno dejar de ser un “mal vecino”, por su actitud “inamistosa”, cuando Bolivia busca una salida soberana al océano Pacífico, a través de tribunales internacionales, acción anunciada el 23 de marzo de 2011.

Según Alurralde, la privatización del puerto de Arica a la Terminal Puerto Arica (TPA) le significó a esa empresa un ingreso neto de un millón de dólares pagado con dinero proveniente de recursos bolivianos.

“Su política (de Chile) hacia Bolivia es feudal, conservadora, no ha variado y no permite una verdadera integración”, señaló. Alurralde sugirió al presidente Sebastián Piñera y a su canciller, Alfredo Moreno, observar el grado de incumplimiento del Tratado de 1904 y verificar lo que sucede en los puertos chilenos. El Tratado de Paz fue firmado en 1904 y puso fin a la Guerra del Pacífico de 1879. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa. Alurralde dijo ayer que las puertas al diálogo con Chile están abiertas.

Demanda marítima boliviana. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que la demanda marítima no pude ser debatida a través de la prensa. Su redacción tomará su tiempo porque “una demanda no es un juego, es una cosa seria”, señaló.

Afirmó que el equipo de especialistas debe centrarse en detalles jurídicos del recurso que es lo que más pesa. Mencionó que una vez que la demanda sea presentada, el pueblo boliviano podrá conocer los detalles de la misma. Recordó que a Perú, en su litigio con Chile, le tomó cuatro años redactar su denuncia.

Alurralde cree que hay ‘una paz armada’. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde consideró que Bolivia y Chile sobrellevan “una paz armada”, impuesta por el Tratado de 1904. Criticó el gasto militar que efectúa el gobierno chileno para el equipamiento de sus unidades.

“El gasto militar de Chile es excesivamente alto. Chile tiene un gasto de US$2,7 billones, si no me equivoco, en los últimos años, absolutamente desproporcionado, inmenso y no condice con las condiciones que tenemos de paz en el continente, de paz con los vecinos”, sostuvo Alurralde.

En Perú, Bolivia, al igual que Argentina somos pacíficos, prosiguió el Vicecanciller que se preguntó: ¿Para qué, entonces, este armamentismo?”. Bolivia y Chile mantienen, desde el 23 de marzo de 2011, congeladas sus relaciones debido al anuncio del presidente Evo Morales de recurrir a tribunales internacionales para demandar una salida soberana al océano Pacífico.

“Vemos que realmente con ese Tratado de 1904, que se ha impuesto a Bolivia, es una paz armada que actualmente rige las desigualdades y las inequitativas relaciones que tenemos, a las que obliga este acuerdo, este tratado impuesto luego de una guerra de conquista”, declaró el Vicecanciller a medios estatales.

Moreno dice que defiende falsedades históricas. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó ayer que “ni las falsedades históricas” que defiende Bolivia “ni las desmedidas expresiones de sus autoridades” apartarán a Chile de fortalecer la cooperación entre ambos países.

“Si (Bolivia) persiste en abandonar el diálogo bilateral para buscar entendimientos que faciliten aún más la integración, estaría abandonando la única vía verdadera y fructífera para encontrar caminos que beneficien a ambos pueblos”, señaló el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones al diario El Mercurio.

El viernes, Moreno aseguró que Morales describió “una versión interesada de la historia que distorsiona el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condicen con la buena vecindad y en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido”.

Moreno recalcó aeste domingo que “ni la suspensión de sus relaciones diplomáticas, ni su negativa de vendernos una sola molécula de gas, ni las falsedades históricas, ni las desmedidas expresiones de sus autoridades, nos apartarán de nuestra política de perseverar en fortalecer la cooperación entre ambos pueblos”.

Autores

LaRazón.com