Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia acusará a Chile por la violación de once resoluciones a favor de la demanda marítima
Martes, Junio 5, 2012 - 05:58

El canciller David Choquehuanca será el encargado de informar a la 42° Asamblea de la OEA el estado de las relaciones entre Bolivia y Chile. Su homólogo chileno espera que el foro no intervenga.

Bolivia acusará este martes Chile ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la violación de 11 resoluciones a favor de la demanda marítima, aprobadas entre 1979 y 1989. El gobierno de Evo Morales le reclamará al foro que haga cumplir las disposiciones.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, informó que el encargado de denunciar este hecho será el canciller David Choquehuanca, que a las 14.30 de este martes brindará un informe al foro sobre el problema marítimo y cómo se encuentran las relaciones boliviano-chilenas.

Con respecto al Tratado de 1904, un tema frecuentemente recurrido por la delegación chilena, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “el Presidente dio algunas líneas sobre el particular (tema marítimo). Hablo de la necesidad de representar el Tratado de 1904, Bolivia no espera mucho de la OEA, porque en este momento se la está cuestionando, sin embargo hay una esperanza. Lo dijo el Presidente: o renace o perece si continúa sirviendo los intereses de países que no están tan cercanos a América Latina”.

¿Se puede denunciar el Tratado?, se le preguntó a la ministra. “Es uno de los puntos, no es el escenario único, pero tampoco es el escenario más esperanzador para Bolivia, pero sí, eso es lo deseable. Hay que esperar cuál será la propuesta oficial de Bolivia”, se limitó a decir.

Ante la ofensiva boliviana en la OEA, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, manifestó su confianza en que el órgano interamericano no accederá a revisar el Tratado de Paz de 1904, firmado entre Bolivia y Chile.

“Chile no tiene ningún temor ni complejo alguno en plantear sus ideas, y se va a ver cómo son ampliamente compartidas por el resto de los países del continente”, dijo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en 1879 a raíz de la Guerra del Pacífico con Chile. En 1904 firmaron un Tratado de Paz que es tildado por el Gobierno boliviano de impuesto.

Resolución. La exigencia de cumplir las resoluciones de la OEA por parte de Chile fue ratificada por la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, quien aseveró que los países miembros de la organización están obligados a reclamar el acatamiento de la Resolución 426 de la OEA aprobada en 1979 a favor de Bolivia. “La Resolución 426 aprobada por unanimidad de sus miembros en 1979 no puede perdurar en el tiempo sin su cumplimiento”, declaró Lanchipa en Cochabamba.

El domingo 27 de mayo, en una entrevista con Animal Político, Choquehuanca consideró que la declaración de la OEA de 1979 es ‘la mejor’. “Esta resolución dice que nosotros debemos tener acceso soberano y útil al océano Pacífico sin compensación territorial”, declaró. La 42 Asamblea comenzó el domingo. Hoy por la mañana se tratará la seguridad alimentaria. A las 14.30 la Asamblea escuchará el informe sobre el problema marítimo.

Resolución de 1979. Dictamen: “Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Pacífico”.

Moreno: Tratados son los que crean derechos. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió este lunes a las declaraciones del presidente Evo Morales sobre el tema del mar. Según el jefe de la diplomacia chilena, los tratados internacionales son los que generan derechos. Morales dijo el domingo durante su discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA) que “ni las guerras e invasiones otorgan derechos”. “Los que generan los derechos son los tratados internacionales, que no son sólo los que generan los derechos sino también los que traen paz”, declaró Moreno, según EFE.

El canciller de Chile no participó en la inauguración de la 42 Asamblea de la OEA en Tiquipaya, Cochabamba. Durante su discurso de apertura, Morales pidió la resolución del tema marítimo y anunció que “el pueblo boliviano jamás renunciará al retorno al mar con soberanía”. En declaraciones a La Tercera de Chile, el ministro secretario general de Gobierno de ese país, Andrés Chadwick, sostuvo que el Gobierno apoyó la decisión de Moreno de ausentarse del acto inaugural de la 42 Asamblea.

“Se tomó una buena decisión al no estar presentes, porque tenía más características de ser acto de intencionalidad política que de carácter internacional. Era un acto con más sentido político”, dijo. Moreno reiteró que se invitó a Bolivia a resolver el tema del mar vía diálogo. Moreno además se preguntó por qué Morales no logra concretar su antiguo anuncio de demandar a Chile. “El 23 de marzo de 2011 el Presidente señaló que iba a demandar a Chile, estamos a más de un año y todavía no puede precisar respecto de qué nos va a demandar”, dijo.

Autores

LaRazón.com