Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia advierte querella internacional contra Chile por soldados retenidos
Lunes, Febrero 11, 2013 - 16:40

El próximo miércoles 13, la Corte Suprema de Justicia de Chile debe emitir un fallo sobre el caso, que involucra a los tres militares bolivianos sorprendidos al ingresar en territorio de Chile por el paso fronterizo de Colchane.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, advirtió acciones judiciales de carácter internacional en contra de Chile si ese país vecino mantiene presos a tres soldados bolivianos detenidos por carabineros chilenos en la línea fronteriza el pasado 25 de enero.

"Vamos acudir a organismos internacionales, lo vamos a hacer. Nosotros tenemos la razón. Nuestros tres soldados cumplían la misión de luchar contra el contrabando, en el que todos los Estados de la región nos comprometimos a luchar contra ese delito", afirmó el titular castrense.

La advertencia de Saavedra siguió al rechazo de un amparo para liberar a los tres militares bolivianos el jueves pasado por un juzgado chileno.

El próximo miércoles 13, la Corte Suprema de Justicia de Chile debe emitir un fallo sobre el caso, que involucra a los tres militares bolivianos sorprendidos al ingresar en territorio de Chile por el paso fronterizo de Colchane, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago.

Los militares se desplazaban en un vehículo y portaban un fusil, lo que determinó su arresto e inmediato traslado en helicóptero a la ciudad norteña chilena de Iquique.

El pasado jueves, dos abogados chilenos contratados por el Estado boliviano plantearon un recurso de Amparo Constitucional, que rechazó el juzgado chileno.

El recurso judicial fue trasladado a la Corte Suprema de Chile y se aguarda un dictamen que esperan favorable durante la audiencia programada el 13 de febrero.

La audiencia definirá sí se abre o no un proceso contra los soldados bolivianos.

La controversia se convirtió ya en "una cuestión de Estado" en Bolivia, con la intervención de los Ministerios de Defensa, la Presidencia y del Exterior.

"El derecho internacional señala que cuando un Estado realiza una acción, la encomienda a determinadas personas y cualquier controversia que surja al respecto deber ser dilucidada en el ámbito del derecho internacional", argumentó el ministro Saavedra.

Autores

Xinhua