Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: advierten que hay crisis de jueces para aplicar indulto presidencial
Lunes, Diciembre 24, 2012 - 10:12

El gobierno explicó que hasta la tercera semana de enero, 400 internos serán beneficiados con el Decreto de Indulto que fue aprobado el sábado por la Asamblea Legislativa, mientras que 1.500, con detención preventiva, podrán acogerse al procedimiento abreviado.

El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Iván Campero, advirtió que la aplicación del indulto presidencial a reos del país requerirá de más jueces, sobre todo en los procesos abreviados a los que pueden recurrir al menos 1.500 detenidos preventivos.

“No va a ser suficiente el número de jueces, ni el número de vocales cuando se ponga en práctica esta medida y definitivamente vamos a tener que echar mano de otros jueces. Va a tener que haber algún retraso seguramente, porque no tenemos el número de jueces suficientes en el Distrito de La Paz. Requerimos por lo menos tener 300 jueces (actualmente son 150) para hacer frente a la necesidad del servicio de justicia”, expresó la autoridad a la agencia ANF.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó este domingo que hasta la tercera semana de enero, 400 internos serán beneficiados con el Decreto de Indulto que fue aprobado el sábado por la Asamblea Legislativa, mientras que 1.500, con detención preventiva, podrán acogerse al procedimiento abreviado (declararse culpable) y salir de la cárcel en 120 días.

El presidente Evo Morales informó el jueves de la aprobación de la medida. Los beneficiarios son hombres mayores de 58 años y mujeres mayores de 55 con sentencia ejecutoriada, además de jóvenes hasta 25 años que cumplieron la tercera parte de su condena; quienes sufran una enfermedad grave o incurable en periodo terminal, con discapacidad grave o muy grave que hayan cumplido con una tercera parte de su condena; padres y madres que tengan a su cuidado a uno o varios de sus hijos menores de 12 años en la cárcel y que hayan cumplido dos quintas partes de su sentencia.

En los diferentes recintos carcelarios están 13.840 reos, más del 80% con detención preventiva. Los que no califican al indulto son quienes tienen condenas por asesinato, corrupción, violación, traición a la patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando, reincidentes y los acusados por narcotráfico.

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, coincidió con que el indulto igual pondrá en aprietos a jueces y fiscales, pero aclaró que se trabajará para cumplir la ley.

Jueces paceños en vacación. A partir del miércoles 26 de diciembre los jueces paceños saldrán de vacación hasta el 2 de enero de 2013.

Ese receso judicial en el distrito de La Paz es la complementación de la vacación de medio año de los operadores de justicia, los que no ingresaron en vacaciones colectivas de invierno, a consecuencia de que las nuevas autoridades judiciales no cumplieron el año de funciones como establece la norma.

El secretario de Cámara del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Gustavo Suárez, informó que “la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia ha programado la complementación de la vacación judicial, empezando el 26 de diciembre hasta el 31 de diciembre y retornan en 2 de enero del próximo año”.

Existirán juzgados de turno que atenderán en materia penal. La vacación judicial en La Paz se da a poco de ponerse en vigencia el indulto a los privados de libertad. La documentación para el indulto debe pasar al juez de la causa, quien deberá fijar una audiencia y ordenar la libertad.

Autores

LaRazón.com