Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia afirma que nunca ofreció asilo a Snowden
Miércoles, Abril 15, 2015 - 08:38

“Nosotros nunca, Bolivia y esta embajadora nunca han realizado negociación alguna referida a un asilo alguno (para Snowden)”, enfatizó la embajadora boliviana en Rusia, María Luisa Ramos.

Bolivia negó haber ofrecido asilo al exagente de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, durante el suceso del avión del presidente Evo Morales, en 2013, como se afirmó en la presentación de un documental por el fundador de WikiLeaks, Julián Assange.

“Nosotros nunca, Bolivia y esta embajadora nunca han realizado negociación alguna referida a un asilo alguno (para Snowden)”, enfatizó ayer la embajadora del país en Rusia, María Luisa Ramos, a la estatal Patria Nueva.

La autoridad salió al frente tras la controversia generada por una interpretación que se emitió durante la presentación del documental Terminal F, en la que participó Assange, en sentido de que “Bolivia estaba dispuesta a ayudar a Snowden, pero de manera legal”.

El film relata la huida del agente de Estados Unidos, país donde es buscado por la justicia, acusado de relevar detalles de un programa estatal de vigilancia secreto. Pero además se detalla el incidente del avión del presidente Evo Morales en Europa.

El 2 de julio de 2013, a su retorno a La Paz tras la visita que realizó el Mandatario a Rusia para la firma de acuerdos energéticos, la nave del Jefe del Estado aterrizó de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia.

Suceso. Habían rumores de que Snowden estaba a bordo. El suceso fue condenado por la comunidad internacional e incluso la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual es signataria Bolivia, convocó a una cumbre de emergencia que rechazó la actitud de los países involucrados por poner en riesgo la seguridad del dignatario de Estado.

En el documental, Assange asevera que las pistas que daban cuenta de la presencia de Snowden dentro del avión presidencial eran falsas, puesto que fueron proporcionadas intencionalmente para “desviar la atención de los servicios secretos de Estados Unidos”, según reseña RT.

La diplomática cuestionó ese proceder y expresó su molestia en ese sentido. “Mi cuestionamiento fue que el accionar de esa generación de pistas falsas, con simulacros de llamadas y negociaciones, (...) puso en riesgo su vida (del Presidente)”, remarcó y precisó que Bolivia “es respetuosa de los acuerdos internacionales” de asilo.

Opositores piden que Assange se disculpe

Opositores consideran que el Gobierno debe exigir disculpas y aclaraciones al activista cibernético Julian Assange, por sus declaraciones que aseguran que Evo Morales fue “utilizado” para facilitar la huida del prófugo de la justicia de Estados Unidos, el exagente Edward Snowden.

“Debe exigírsele una disculpa pública al señor Assange por haber usado a Bolivia y haberse mofado de nosotros”, demandó ayer el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

La jefa de la bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa, señaló que “sería razonable” que la Cancillería, con base en las “denuncias que han hecho públicas, solicite una aclaración y una ampliación a los involucrados por la vía institucional y por escrito”. Assange es fundador del sitio web WikiLeaks.

Autores

LaRazón.com