Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: agenda bilateral con Chile prioriza el tema marítimo y al Silala
Lunes, Diciembre 13, 2010 - 17:28

Desde 2006, Bolivia y Chile mantienen una agenda común de 13 puntos, en la que por primera vez se incluyó el tema marítimo. “No quiero decir que los demás (11 puntos sobre comercio, aduanas, entre otros) no nos importan", dijo el canciller David Choquehuanca.

La Paz. Con Chile “tenemos una agenda de 13 puntos, pero para nosotros se puede reducir en dos puntos: el tema marítimo y el tema Silala”, dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien además anunció un posible encuentro entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera en la cumbre del Mercosur.

Desde 2006, Bolivia y Chile mantienen una agenda común de 13 puntos, en la que por primera vez se incluyó el tema marítimo. “No quiero decir que los demás (11 puntos sobre comercio, aduanas, migración, entre otros) no nos importan, estamos desarrollándolos, pero los puntos más importantes de esta agenda están en estos dos: Silala y tema marítimo", dijo Choquehuanca a la red estatal Patria Nueva.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que, en la Comisión Mixta de Consultas Políticas, Chile se comprometió a dar a conocer en "próximas y sucesivas reuniones, propuestas útiles, factibles y concretas" sobre la reivindicación marítima y otros temas de la agenda de 13 puntos.

La oportunidad para que Evo Morales y Sebastián Piñera mantengan un encuentro bilateral podría ser esta semana, en la Cumbre del Mercosur, en Brasil, donde ambos países asisten como asociados. "No he recibido una comunicación para que nuestros presidentes puedan reunirse, pero podemos organizar una agenda", señaló Choquehuanca.

“Estamos esperando, posiblemente el presidente Piñera está llevando esta propuesta. No sabemos, pero eso tiene que ser en este año, porque este mecanismo institucionalizado establece dos reuniones al año" y el compromiso es que haya respuestas el 2010.

El Canciller recalcó que Bolivia se opone a la mediatización de las negociaciones. "Este tema se está mediatizando demasiado, no debería ser así —reprochó—. En estos dos últimos días he visto en la prensa declaraciones del Canciller (chileno), de algunas autoridades y del propio Presidente. Hemos establecido que las declaraciones deben ser por conductos oficiales. Yo no puedo comunicar a las autoridades de Chile a través de un periódico”.

El sábado, políticos del oficialismo y la oposición chilena abrieron en Santiago un histórico debate público a favor de otorgar una salida al mar a Bolivia. En ese contexto, ayer el ex canciller chileno Mariano Fernández y la presidenta del opositor partido PPD, Carolina Tohá, criticaron duramente al gobierno de Piñera por haber frenado el acuerdo en el que trabajaban las administraciones de Michelle Bachelet y Evo Morales para entregar un enclave costero, sin soberanía, a Bolivia.

Diplomacia, tan lejos, tan cerca. Los gobiernos de La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de solución a la demanda marítima boliviana. El 2006 se abrió la agenda de 13 puntos.

"Piñera acabó con política hacia Bolivia". El ex canciller del gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, cuestionó al presidente chileno Sebastián Piñera por "terminar una política" con Bolivia por el acceso al mar. Calificó como un "error conceptual bastante serio" considerar que la oferta de la ex mandataria dividía el territorio de Chile.

En declaraciones al periódico La Tercera, Fernández dijo que si bien no se llegó a un acuerdo en la pasada administración, se había "avanzado" en las tratativas con el gobierno de Evo Morales.

Las declaraciones se dan luego de que se revelara una propuesta del gobierno de Bachelet a Bolivia, que incluía un enclave sin soberanía, lejos de la frontera con Perú. "Había una idea que fuera al sur, evitando que se tratara de un ex territorio peruano, y se había avanzado. Pero, por lo que yo entiendo, el Gobierno ahora ha desechado esto, porque supuestamente dividía al país", explicó el ex ministro a La Tercera.

"Es un error conceptual bastante serio; dividir el país significa interrumpir la soberanía de Chile, y eso no está en ninguna parte", dijo. "La mejor fórmula es un corredor soberano para Bolivia, junto a la frontera con Perú”.

Autores

LaRazón.com