Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia agradece a Colombia, Egipto y Macedonia por retirar objeción al masticado de coca
Domingo, Enero 16, 2011 - 00:30

El jefe de Estado, Evo Morales, destacó que ahora están las condiciones para que la Convención de la ONU, de 1961, enmiende su prohibición.

La Paz. El gobierno boliviano agradeció este sábado a los presidentes de Colombia, Egipto y Macedonia por quitar su objección internacional sobre el masticado de la hoja de coca, siendo los únicos tres países que en la actualidad tenían reparos en este tema.

A partir de esta medida, el jefe de Estado, Evo Morales, destacó que ahora están las condiciones para que la Convención de la ONU, de 1961, enmiende su prohibición.

"A nombre del Estado plurinacional y especialmente de quienes acullican, pijchean con fines benéficos para la salud humana, quiero agradecer al presidente de Colombia, al gobierno de Macedonia, al gobierno de Egipto de este reconocimiento sobre el masticado de la hoja de coca", manifestó Morales.

Además, el presidente boliviano añadió que "esperamos que con esta decisión tomada por las tres naciones se haga la enmienda correspondiente de esta manera después de 50 años sea reconocida en la legislación internacional como legal, ancestral, cultural, social el masticado de la hoja de coca, el pijcheo y el acullicu".

Por último, el mandatario aseguró que la enmienda no provocará ningún cambio en la legislación interna de ningún Estado, sino que permitirá que países como Bolivia preserven esa práctica milenaria de los pueblos indígenas andinos, "sin contravenir ningún tratado internacional", según informó la Agencia Bolivia de Información.

Autores

AméricaEconomía.com