Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia alista informe para pedir que OEA apoye su demanda marítima
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 16:41

Lo que pueda hacer Bolivia en el foro internacional preocupa a Chile. Según el diario La Tercera, fuentes diplomáticas sostienen que el reclamo boliviano en la OEA se realizará con mayor fuerza que en pasadas gestiones.

El gobierno prepara un informe “contundente” sobre la demanda marítima y un lobby para conseguir en la Asamblea de la OEA de Cochabamba respaldo a la posición boliviana. Excancilleres plantean que se pida revalidar la Resolución de 1979.

Lo que pueda hacer Bolivia en el foro internacional preocupa a Chile. Según el diario La Tercera, fuentes diplomáticas sostienen que el reclamo boliviano en la OEA se realizará con mayor fuerza que en pasadas gestiones.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, informó a La Razón de que la comisión boliviana empezará en febrero de 2012 en Washington, Estados Unidos, un lobby para asegurar apoyo a la demanda marítima.

“Nosotros debemos garantizar que el informe pueda incorporarse en la OEA, ya que Chile siempre intenta que el tema no ingrese en agenda. En eso se debe trabajar”, explicó el embajador. La asamblea del organismo internacional será del 3 al 5 de junio en la ciudad de Cochabamba.

Pari destacó que el informe será “contundente” y distinto a los que presentó Bolivia en años anteriores, aunque evitó dar mayores detalles de la estrategia. “El presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca trabajan en el tema”, informó.

La Paz y Santiago mantienen congelado el diálogo político desde que el presidente Evo Morales informara el 23 de marzo la decisión de llevar la reivindicación marítima a tribunales internacionales. Además, denunció el incumplimiento del Tratado de 1904, firmado entre ambos países, en lo relativo al libre tránsito.

El ex canciller Armando Loaiza consideró que en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Cochabamba debiera buscarse la revalidación de la Resolución de 1979. “En la coyuntura actual, sería un buen argumento para reiniciar el diálogo”, sostuvo.

Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea del organismo internacional. En 1979, La Paz fue sede del noveno periodo de sesiones, ocasión en la que aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima.

“Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, refiere parte de la resolución de ese entonces.

Golpe. El éxito fue empañado por el golpe militar del coronel Alberto Natusch Busch. De acuerdo con la resolución de 1979, la temática marítima es un asunto permanente de la agenda.

A diferencia de sólo tocar el tema, la administración de Morales pretende ahora que los países miembros de la OEA expresen una posición de respaldo, como ocurriera en 1979.

Pari informó de que desplegarán un intenso lobby para lograr que los países miembros del organismo internacional respalden la demanda boliviana. “La aceptación (en la plenaria) depende de la posición que vayan a tomar los países, ahí nosotros debemos trabajar en las comisiones de la Secretaría Permanente de la OEA”.

Para el también ex canciller Javier Murillo, se debe apuntar a revalidar la Resolución de 1979 o aprobar un nuevo documento, pero con los principios del logrado hace 33 años en La Paz.

En San Salvador, sede de la última sesión, Choquehuanca denunció que Chile no ofreció “propuestas concretas” para resolver el diferendo. En la Asamblea se dijo que el tema es un asunto de interés bilateral y no multilateral.

Pari confía en lograr resultados positivos en Cochabamba. El Tratado en debate:

La Constitución prevé denunciar los tratados incompatibles con la legislación. El Tratado de 1904 cierra posibilidad de una salida soberana al mar, mientras la Carta Magna reivindica la demanda.

La Resolución de 1979 fue aprobada por 25 naciones

La resolución especial de la novena Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en La Paz en octubre de 1979, logró que el tratamiento de la demanda marítima boliviana sea de interés multilateral. El documento fue respaldado por 25 países de la región, incluido Estados Unidos y Perú. En tanto que Chile se declaró ausente.

El proyecto de resolución especial fue presentado por la República de Venezuela y aprobado en el pleno por 25 votos a favor y ninguno en contra. A iniciativa de Panamá, la votación fue nominal para constar que Centro y Sudamérica respaldaron la demanda de Bolivia.

El documento establece, entre otros aspectos, que “es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”. Bolivia intentará reeditar ese trabajo.

Autores

LaRazón.com