Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: analistas señalan que la demanda por mar debe presentarse en 2013
Domingo, Marzo 25, 2012 - 16:10

Para el autor del proyecto de Demanda Marítima ante el Tribunal de La Haya, la disposición transitoria novena de la Constitución Política del Estado (CPE), que obliga a renegociar los tratados internacionales hasta el 6 de diciembre de 2013, determina el plazo.

La Paz. Dos analistas coincidieron en sostener que el gobierno boliviano tiene hasta diciembre de 2013 para presentar la demanda marítima contra Chile ante tribunales internacionales. Este viernes, el presidente Evo Morales dijo que llevará tiempo.

Para Víctor Hugo Chávez, autor del proyecto de Demanda Marítima ante el Tribunal de La Haya, la disposición transitoria novena de la Constitución Política del Estado (CPE), que obliga a renegociar los tratados internacionales hasta el 6 de diciembre de 2013, determina el plazo por el cual el Gobierno debería demandar a Chile ante tribunales internacionales.

“Hasta el 6 de diciembre de 2013, Bolivia debe denunciar el Tratado de 1904”, señaló. El mandatario Morales admitió este viernes, durante los actos por el Día del Mar, que la construcción del fundamento de “nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo”.

El politólogo, Marcelo Silva, manifestó que lo establecido en la CPE es un plazo “que se le marca al Gobierno”, aunque recordó que en el caso del Perú, país que instaló en 2008 una denuncia contra Chile ante La Haya, por límites marítimos, la construcción de la demanda demoró al menos cuatro años.

Proceso. Morales anunció el 23 de marzo de 2011 que se denunciará ante tribunales a Chile para recuperar una salida soberana al mar. Este viernes mencionó que la demanda marítima está en construcción.

Chávez pidió a la Asamblea Legislativa que envíe al Tribunal Constitucional la Ley de Ratificación del Tratado de 1904, del 4 de febrero de 1904 para declarar su inconstitucionalidad. Silva cree que el tema del mar podría politizarse electoralmente en 2014, año de elecciones.

Asambleístas harán lobby. Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron ayer que harán un lobby internacional para sumar apoyo a la demanda marítima. No se descarta una invitación a congresistas de Chile para debatir el tema. La presidenta de la Comisión de Política Internacional de Diputados, Ingrid Zabala, del Movimiento Al Socialismo, dijo que invitarán al país a congresistas de naciones vecinas que apoyan la demanda boliviana a una reunión para fortalecer la posición marítima en la región.

En junio, Cochabamba será sede de la 42 reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Bolivia planteará, una vez más, su demanda de salida soberana al mar. El senador Fidel Surco declaró que en los próximos días la Comisión de Política Internacional del Senado enviará una carta a congresistas chilenos para poner en la agenda una reunión con sus pares bolivianos.

Autores

LaRazón.com