Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia anuncia donación de Brasil de helicópteros para lucha antinarco
Viernes, Septiembre 28, 2012 - 16:05

El jefe militar señaló que los helicópteros UH1H serán entregados al ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, en representación del gobierno, en un acto especial

La Paz. El gobierno de Brasil entregará al de Bolivia, el próximo 3 de octubre, dos helicópteros para tareas de combate al narcotráfico y al contrabando, anunció este viernes el comandante general de las Fuerzas Armadas bolivianas, Tito Gandarillas.

"Los bolivianos serán los que van a manejar estas aeronaves, vamos a combatir también al contrabando. Y que escuchen los contrabandistas: no vamos a dejar que ingresen más vehículos ilegales. También vamos a combatir el narcotráfico", informó Gandarillas.

El jefe militar señaló que los helicópteros UH1H serán entregados al ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, en representación del gobierno, en un acto especial en la localidad de Campo Grande (Santa Cruz), en este país sudamericano.

Agregó que el mantenimiento y pilotaje estarán a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana.

Los helicópteros son dos de los cuatro que Brasil se comprometió donar a Bolivia para encarar la lucha contra las drogas y vigilar la frontera común de 3.400 kilómetros.

     El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció en una vista a Bolivia el pasado 13 de septiembre la donación de cuatro helicópteros a las Fuesrza Armadas como parte del Plan de Acción Boliviano-Brasileño, que se firmó en 2011.

Bolivia y Brasil rubricaron el 31 de octubre de 2011 un memorando de entendimiento para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en zonas de frontera y la disposición del Ejecutivo brasileño de apoyar esa tarea con aviones no tripulados.

El acuerdo establece que Brasil apoye a Defensa Civil y a las Fuerzas Armadas de Bolivia con la habilitación de radares y la implementación de operaciones de los aviones no tripulados para el control del espacio aéreo en la frontera, con el fin de reforzar el combate contra las actividades ilícitas.

Autores

Xinhua