Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia anuncia el despliegue de 30.000 policías y militares durante el censo
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 06:59

El gobierno apelará a la estructura organizativa de los sectores sociales y a las autoridades locales a fin de que se cumpla con normalidad el empadronamiento programado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La Paz. El gobierno de Bolivia anunció que al menos 30.000 policías y militares vigilarán el desarrollo del Censo de Población y Vivienda del miércoles 21 de noviembre y el cumplimiento de los decretos departamentales que restringirán ese día la circulación de personas y vehículos en todo el país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció este domingo que el trabajo de los militares y policías será mucho más complicado en el área rural, sobre todo en las poblaciones más alejadas.

Además, manifestó que el gobierno apelará a la estructura organizativa de los sectores sociales y a las autoridades locales a fin de que se cumpla con normalidad el empadronamiento programado por el INE.

"En el área rural la dinámica es mucho más distinta, confiamos en que la estructura de las autoridades locales y de las organizaciones sociales puedan coadyuvar y facilitar el desarrollo del censo. Es un evento de gran importancia y hay muy buena expectativa, confiamos en que todo va salir bien", señaló el ministro.

Mientras, el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) garantizó este domingo la confidencialidad de los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, ante rumores sobre la utilización "maliciosa" de la información de este proceso para el control de pago de impuestos, tenencia de tierras, fines jurídicos y otros.

El director del INE, Ricardo Laruta, llamó a la ciudadanía a confiar en el proceso censal porque dijo que está asegurada la privacidad de la información de las familias, desde el primer momento en que el empadronador efectúe directamente a las preguntas, pues en ningún momento se pedirá el nombre de las personas encuestadas.

"El INE no tiene nada que ver con rumores sobre la utilización maliciosa de la información recolectada. Las características de las preguntas que están en la boleta censal, en ningún momento se pregunta la identificación de las personas que son entrevistadas", afirmó.

Autores

Xinhua