Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia apela a la conciencia del pueblo chileno para recuperar una salida al mar
Sábado, Enero 26, 2013 - 17:45

El presidente Evo Morales reafirmará en la Cumbre de la Celac con la Unión Europea, que Bolivia "es un país pacifista" que busca resolver ese conflicto a través del diálogo.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, apeló este sábado a la conciencia del pueblo de Chile para resolver el centenario conflicto marítimo con Bolivia y abrir una salida soberana hacia el al Océano Pacífico, en el marco de Cumbre de los Pueblos, que se realiza de forma paralela al encuentro de alto nivel de la Celac-UE, en Santiago.

La autoridad se reunió con organizaciones sociales de América Latina y Europa y explicó que Bolivia en 2011 tomó la decisión de llevar a tribunales internacionales esa demanda, ante la falta de voluntad política para resolver el conflicto.

'Nosotros creemos que son los pueblos los que en definitiva van a resolver sus conflictos', dijo.

Bolivia perdió su salida soberana al mar frente a Chile en la guerra de 1879, por eso Bolivia reclama en diferentes foros internacionales una salida soberana al océano Pacífico, añadió.

Quintana anticipó que el presidente Evo Morales reafirmará en la Cumbre de la Celac con la Unión Europea, que comenzó en Santiago, que Bolivia 'es un país pacifista' que busca resolver ese conflicto a través del diálogo.

"En el caso de Bolivia y Chile, nosotros somos pueblos hermanos, somos pueblos vecinos ( ) y lo que nosotros creemos como bolivianos es que estos pueblos hermanos tienen que sentarse a resolver sus problemas históricos y confiamos absolutamente en la conciencia del pueblo chileno, creemos en la voluntad del pueblo chileno para llegar a una solución inteligente al problema marítimo boliviano", sostuvo.

El presidente Sebastián Piñera mantiene la disposición de su gobierno para retomar el diálogo bilateral con La Paz pero bajo el respeto al Tratado de 1904, que enclaustró a Bolivia.

Quintana informó además que el mandatario boliviano fue invitado a la clausura de la Cumbre de los Pueblos, aunque no confirmó su asistencia.

Según medios internacionales, más de 500 organizaciones sociales participan en ese evento.

Autores

Agencia Boliviana de Información