Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia aplica ‘diplomacia puerta a puerta’ contra posición chilena por salida al mar
Lunes, Marzo 18, 2013 - 12:58

Esta nueva estrategia “significa hablar con todos los gobiernos de América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia para llevar adelante el mandato constitucional de recuperar el acceso soberano al Pacífico", sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Para sacar de la inercia a Chile, el gobierno aplica la “diplomacia puerta a puerta” en busca de aliados que respalden la demanda marítima boliviana. Esta estrategia permitirá recuperar el tiempo que, a su juicio, Chile le hizo perder en el diálogo bilateral.

Esta nueva estrategia “significa hablar con todos los gobiernos de América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia para llevar adelante el mandato constitucional de recuperar el acceso soberano al Pacífico”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro explicó que Bolivia apelará a “este despliegue diplomático a lo largo y a lo ancho de la comunidad internacional” con la finalidad de que el gobierno del chileno Sebastián Piñera salga de su inercia.

“Estos años hemos estado trabajando intensamente en la búsqueda de buenas relaciones en el ámbito de la buena vecindad con Chile y no se ha logrado”.

“Piñera prácticamente ha echado por tierra lo que se había avanzado con (Michelle) Bachelet y, al parecer, esta posición va a continuar. Frente a esto, tenemos que ver opciones imaginativas que nos permitan modificar esta inercia bilateral”, afirmó.

El 23 de marzo de 2011, el Gobierno había anunciado que denunciaría a Chile ante organismos internacionales; sin embargo, Quintana declinó dar detalles sobre el avance en la redacción de la demanda o la fecha en la que ésta será presentada.

Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico, librada entre 1879-1883. El 23, el país conmemorará 134 años de la batalla de Calama y rendirá homenaje a su héroe, Eduardo Abaroa, en un escenario de tensión entre los gobiernos de ambos países, marcado por acusaciones y ataques verbales.

La “diplomacia puerta a puerta”, explicó Quintana, va más allá de la “diplomacia de las cumbres”, aplicada hasta ahora, que implicaba posicionar la demanda marítima en seminarios, foros y cumbres.

“Vamos a hacer visitas a cada uno de los países para buscar aliados, para buscar apoyo, y para eso nuestros embajadores tienen que hacer su trabajo no sólo en los países donde residen, tienen que moverse a otros países”, agregó.

En esta misión, dijo Quintana, los embajadores tendrán que tocar también las puertas de instituciones académicas, universitarias, movimientos sociales, entidades empresariales y de “todo actor político o relevante en la comunidad internacional”, a fin de informarles de la posición boliviana sobre la reivindicación marítima.

“Esos embajadores no debieran tener tiempo para el reposo, para el descanso, tendrán que trabajar incansablemente”, apuntó.

Aplicación. En diciembre de 2012, los diplomáticos bolivianos ya habían recibido en La Paz el mandato presidencial de priorizar la reivindicación marítima, aunque este giro implica que “iremos a tocar las puertas de cada país, de cada gobierno, de cada presidente”, recalcó Quintana.

Agregó que esta nueva dinámica de la diplomacia gubernamental fue desplegada en la reciente visita del presidente Morales a Austria y Francia.

En los encuentros con sus mandatarios, Heinz Fischer y François Hollande, respectivamente, y empresarios de ambos países, Morales les habló de la reivindicación boliviana y de las consecuencias negativas que tiene el enclaustramiento para su economía y su desarrollo.

El titular de la Presidencia también dijo que la aplicación de la estrategia será extendida y aplicada por todos los órganos del Estado. Es decir que toda autoridad o funcionario de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberá exponer y posicionar “el derecho soberano del Estado Plurinacional” de acceder a las costas del Pacífico.

Repaso de la historia marítima

Guerra

Bolivia y Chile mantienen diferencias desde la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió su acceso soberano al mar.

Consulado

Las relaciones diplomáticas entre La Paz y Santiago están rotas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. Desde entonces las relaciones sólo tienen nivel consular.

Apertura

El gobierno de Evo Morales tuvo acercamiento con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. El trabajo de ambos gobiernos se basó en una agenda de 13 puntos, que incluía la demanda marítima.

Autores

LaRazón.com