Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia apunta a Argentina tras decisión de seis países de suspender su participación del bloque
Lunes, Abril 23, 2018 - 09:13

El canciller Fernando Huanacuni informó que ya se gestiona una reunión de cancilleres para atender preocupaciones como la designación del Secretario General, algo que dejó pendiente en Argentina durante su gestión.

Bolivia asumió la presidencia Pro Témpore de la Unasur el 17 de abril y poco después seis países miembros hicieron conocer que decidieron suspender su participación en el bloque. El canciller Fernando Huanacuni informó que esa decisión se debe a temas “pendientes” que dejó la gestión anterior, a cargo de Argentina, y dijo que ahora se busca acelerar esos asuntos, como el caso de la designación del Secretario General.

“A partir del 17 de abril hemos asumido la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Unasur y hemos presentado una agenda que tiene varios puntos, uno, el principal, es resolver los temas pendientes. Nos ha dejado temas pendientes la PPT de Argentina que amerita resolver, uno es la designación del Secretario General y otros temas la renovación de la parte administrativa”, dijo en una entrevista en el canal estatal.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú hicieron conocer la semana pasada la suspensión de su participación en las labores del grupo de países suramericanos justamente hasta tanto no sean resueltos temas como la designación de la Secretara General, que en 2017 dejó el expresidente Ernesto Samper, y otros asuntos administrativos en la sede en Ecuador.

La administración de Mauricio Macri estuvo al frente de la Unión Suramericana de Naciones entre el 18 de abril de 2017 y el 17 de abril de 2018 . Precisamente para acelerar la resolución de esos aspectos ya fueron iniciadas las gestiones y está prevista una reunión de cancilleres para la segunda quince de mayo, aunque de ser posible será en la primera quincena.

Todo está sujeto a la coordinación de agenda de los cancilleres del grupo que se gestó en 2004 y que está integrado por Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, República de Suriname, Uruguay y Venezuela. La decisión de los cancilleres debe ser elevada a un encuentro de presidentes.

La administración de Evo Morales asumió la responsabilidad con desafíos como avanzar en la ciudadanía universal, impulsar el estratégico Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y promocionar su “nacionalizado” modelo antidroga.

Huanacuni aclaró que los seis países no abandonaron el bloque sino que suspendieron su participación en instancias correspondientes del bloque hasta la atención de sus preocupaciones.

Autores

LaRazón.com