La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que su país asumirá en 2017 la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y celebrará la cumbre del bloque regional en la ciudad central de Cochabamba.

El mandatario boliviano hizo este anuncio en un acto realizado en la Gobernación de Cochabamba, donde presenció la firma entre una empresa china y la estatal ABC para la construcción de una carretera de doble vía.

Bolivia tenía previsto asumir la presidencia rotativa de la Celac en 2018. A decir del dignatario indígena, esta definición para que Bolivia sea sede de la Celac en 2017 se da "gracias" a las gestiones de la Cancillería, presidida por el ministro David Choquehuanca.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente esta instancia multilateral.

La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013, mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014. La tercera cumbre se desarrolló el 28 y 29 de enero pasado en Costa Rica, con el propósito de fortalecer la integración de sus países miembros y la eliminación de la extrema pobreza en la región.

Morales recordó que durante esta gestión (2015) la Celac será presidida por el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y en 2016 asumirá la República Dominicana.

Asimismo manifestó que Bolivia también gestiona la sede del Parlamento de la Celac en el departamento de Cochabamba (centro), donde actualmente se construye la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a fin de promocionar a este país andino amazónico como el corazón de Sudamérica.