La Paz. El canciller Bolivia, David Choquehuanca, señaló que su país avanzará gradualmente con Chile en su demanda por una salida al mar.

El ministro indicó que se ha trabajado con Chile en generar las confianzas mutuas necesarias para que en el momento preciso se pueda abordar un tema que es tan sensible para ambas naciones.

“Hemos decidido no politizar este tema, sino encarar con responsabilidad; no generar falsas expectativas sino trabajar responsablemente y estamos avanzando positivamente”, enfatizó a La Razón.

Explicó que el tema de una salida soberana al mar “nosotros tenemos un mandato, no podemos ir contra la Constitución Política del Estado, pero vamos a ir avanzando gradualmente, gradualmente en todos los temas. Ya conocerá el pueblo boliviano cuando presentemos (la propuesta de acuerdo) cómo vamos a avanzar gradualmente para tener acceso a las costas del océano Pacífico”.

Explicó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado una posible visita a Bolivia en noviembre. “Ojalá podamos avanzar y se pueda anunciar resultados de estos avances, pero estamos encaminados positivamente”.

Sin querer dar detalles sobre las conversaciones que se han mantenido con Chile, señaló que “debo mencionar que ha habido avances con Chile y cuando consideremos oportuno los daremos a conocer a nuestros pueblos”.

Consultado sobre la posibilidad de exportar gas boliviano a Chile, respondió que “en la agenda de los 13 puntos no está el tema gas, pero no significa que no podemos hablar nosotros de ese tema en algún momento”.