Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia, Brasil y Perú proyectan agenda trilateral en lucha antinarco
Viernes, Octubre 12, 2012 - 08:34

Autoridades de los tres países pretenden concretar esa agenda trilateral antes de la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en noviembre en Brasilia.

La Paz. Los gobiernos de Bolivia, Brasil y Perú instituirán una agenda trilateral para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, en los lugares de producción y tránsito, informó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Autoridades de los tres países pretenden concretar esa agenda trilateral antes de la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en noviembre en Brasilia.

El ministro Romero explicó que el principal objetivo es fortalecer el combate conjunto antidroga, considerando que el 60 por ciento de la cocaína incautada en Brasil proviene del mercado peruano y pasa por territorio boliviano.

El funcionario recordó que en las reuniones con los ministros brasileños de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Defensa, Celso Amorin, semanas atrás en la ciudad de La Paz, se ha planteado la necesidad de establecer una agenda trilateral para este fin.

"Brasil y Perú están configurando el objetivo y una vez que hayan delineado su agenda se harán gestiones en esa ruta", aseveró.

El ministro dijo que la finalidad de esta agenda es coordinar acciones de mejor manera en contra del narcotráfico y evitar que Bolivia siga siendo utilizada como país de tránsito de la droga peruana, que en muchos casos tiene como destino los mercados ilegales de Brasil y Europa.

Para el gobierno boliviano, es preponderante que se consolide ese encuentro trilateral para coordinar acciones en materia de interdicción al narcotráfico y mejorar el intercambio de información entre las fuerzas antidrogas de los tres países.

Destacó que con Brasil hay una agenda comprometida de los que forman parte la donación de cuatro helicópteros H-1H, dos de los cuales fueron entregados la semana pasada y hasta fin de noviembre el resto.

Estos helicópteros permitirán la realización de patrullajes aéreos para la inspección ocular y detectar fábricas de cocaína, pistas clandestinas o expansión de cocales

Autores

Xinhua