Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia busca mejorar relaciones bilaterales con EE.UU.
Viernes, Diciembre 12, 2014 - 16:06

Así lo informó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca. En 2008, Bolivia expulsó al entonces embajador estadounidense, al que acusó de conspiración.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que su país planteó una reunión del "más alto nivel" a Estados Unidos para que los presidentes Barack Obama y Evo Morales puedan reunirse y recomponer así la resquebrajada relación bilateral.

"A Estados Unidos le hemos planteado, le hemos propuesto que podamos organizar una reunión al más alto nivel. Le hemos propuesto de que se reúnan el presidente Morales con el presidente Obama; con mucho respeto", dijo el canciller en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que está dispuesto a trabajar para que en una primera instancia se reúnan los vicecancilleres y los cancilleres para preparar el encuentro.

"Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, por eso hemos planteado esta reunión al más alto nivel (.) La pelota está en cancha de Estados Unidos", apuntó Choquehuanca tras recibir el saludo del cuerpo diplomático por las fiestas de fin de año.

Diálogo interrumpido

Las relaciones entre La Paz y Washington están afectadas desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg. La misma medida se aplicó de forma recíproca al enviado de La Paz, Gustavo Guzmán.

Morales acusó entonces a Estados Unidos de injerencia en asuntos internos tras justificar la decisión. Las relaciones bilaterales se redujeron al nivel de encargados de negocios.

El encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, saludó la señal de Bolivia de restituir las relaciones y aseguró que se trabajará en ese sentido en 2015. No quiso adelantar una posición sobre la petición de Bolivia.

Autores

Deutsche Welle